Fin a la polémica de la ley de Bienestar Animal y los perros de caza. Los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y CUP lograrán la aprobación del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal que se debate este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados y que excluye a los perros de caza y otros animales de trabajo de su aplicación --como quería el PSOE-- a pesar de que Unidas Podemos consideraba que todos los animales debían gozar de la misma protección y había anunciado su voto en contra a no ser que se eliminara esta excepción.
Dentro del anteproyecto de la Ley se incluyen, entre otras medidas, las siguientes: Lograr el sacrificio cero de los animales de compañía, esterilización obligatoria para evitar camadas indeseadas y posteriores abandonos, prohibición del tiro al pichón, considerándolo una forma de maltrato animal, y de cría de visones y la transformación de zoológicos y delfinarios en centros de recuperación animal.
Durante el turno de fijación de posiciones en el debate de la ley, el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha anunciado que finalmente sí votarán a favor de la norma porque pese a "la enmienda de la vergüenza", tiene "muchos avances" y es una "buena ley" que avanza en favor de los animales. Además, ha pedido a los grupos el apoyo a la norma porque quienes se oponen a ella "sabrán como tratan a sus animales".
En la misma línea, el diputado de ERC Joan Capdevila ha criticado el contenido de la norma pero que por ellos "no va a ser" aunque ha lamentado que el PSOE haya presentado auto enmiendas al proyecto de ley aprobado por el Gobierno que dejan fuera a los perros de caza y lamenta que el Gobierno "no haya podido" con el lobby de la caza pero sí haya sido capaz de poner impuestos a petroleras y bancos.
Mientras que desde EH-BILDU, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha adelantado también su voto favorable a pesar de que siguen sin entender la exclusión de los perros de caza. "Nos gustaría que esta ley fuera para todos los animales por igual y seguiremos trabajando para que así sea. Hoy vamos a dar un paso adelante aunque se quede corto", ha indicado.
Igualmente, el diputado de CUP Albert Botrán ha señalado que votará a favor de la ley de bienestar animal pese a que el PSOE ha querido dejar fuera a los perros de caza, una carencia que se ve compensada con otros avances que incluye la norma en aspectos como el sacrificio cero o la reducción del abandono.
En el voto contrario se han situado Vox, PP, PNV, Más País-Verdes Equo y PdCat.
La nueva ley viene acompañada de una reforma del Código Penal para endurecer las sanciones por maltrato animal. La norma incluirá:
Así, se establece que las infracciones leves tendrán una sanción de entre 500 y 10.000 euros; las graves de 10.001 a 50.000 euros y las muy graves partirán de 50.001 hasta 200.000 euros.
No se podrá dejar solos a nuestros perros más de 24 horas. Esta ley prohíbe dejar a los animales de forma permanente en terrazas, trasteros, sótanos o vehículos. De igual forma, tampoco podremos dejar a los animales sin supervisión más de 3 días seguidos.
El sacrificio de animales de compañía estará prohibido si no existe una causa debidamente justificada.
Por otro lado, con el fin de evitar la cría descontrolada, será obligatorio esterilizar a todas las mascotas que vivan fuera del interior de las viviendas de sus dueños.
Todas las personas que tengan o sean responsables de un perro tendrán que contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Esto incluye también a los perros que no son potencialmente peligrosos.
La norma prohíbe comercializar con perros, gatos y hurones en las tiendas de animales, tampoco se permite su exhibición y exposición al público con estos fines.
Según el artículo 30 de esta ley: "Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación
Los animales desaparecerán de las atracciones de ferias y espectáculos que les causen "angustia, dolor o sufrimiento". Al mismo tiempo, la fauna silvestre no podrá estar presente en los espectáculos de circo.