Santiago Abascal y Ramón Tamames llamaron al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para informarle de que el viejo profesor encabezaría la moción de censura contra Pedro Sánchez. Las dos conversaciones telefónicas se produjeron la semana pasada.
Primero le llamó Abascal para decirle que había propuesto a Ramón Tamames para liderar la censura contra el presidente Pedro Sánchez y se lo vendió como "un buen candidato". Después lo hizo el propio Tamames. A ambos Feijóo intentó persuadirles para que desistieran la moción de censura porque era un "disparate" y "ayudaba" a Sánchez.
Fuentes del entorno del presidente del PP confirman los términos de la conversación que mantuvo con Ramón Tamames. "Si fueras mi padre no te dejaría hacer esto", le dijo. Tamames le contestó que en realidad podría ser su abuelo y que oportunidades como ésta pasaban sólo una vez en la vida. "No me podré morir tranquilo sin cumplir", insistió Tamames quien le pidió que confiase más en él. "Es un disparate. Le servirá a Sánchez para girar la conversación. Le das una victoria", le replicó el presidente popular según fuentes de su entorno.
Feijóo siguió intentando disuadirle. "¿Aguantar 12 horas allí? No es el parlamento que conoces. Hablan hasta quince portavoces". No hubo manera. El exdirigente comunista estaba y dispuesto a seguir adelante aunque en un momento dado Tamames le llegó a sugerir que fuera él quien encabezara la moción de censura contra Sánchez. Feijóo le contestó que era un "disparate".
Los populares consideran que es muy "folclórico todo". Siguen en la abstención si es que finalmente Vox se decide a presentar la moción de censura contra Sánchez que ya acumula más de dos meses de retraso. "Es muy difícil votar a favor de Tamames", reconocen desde el entorno del presidente del PP.
Feijóo y Tamames ya habían coincidido hace semanas en un encuentro con miembros de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, donde se habló de la moción de censura aunque aún se desconocía que Vox había sondeado al exlíder del PCE. Sin embargo, el presidente del PP ya expresó en ese foro su rechazo a una moción de censura que solo ayuda a dar a Sánchez una victoria parlamentaria.