La candidatura del histórico líder comunista Ramón Tamames para liderar la moción de censura contra Pedro Sánchez le está provocando más de un dolor de cabeza a Vox que podría estar replanteándose la idoneidad de su candidatura. Tamames no para de lanzar mensajes confirmando su disposición a subirse a la tribuna del Congreso y asegura que ya está preparando su discurso para desgranar su propio programa como presidente del Gobierno mientras la formación de Abascal siguen dando largas.
Fuentes de Vox confirman que el nombre de Ramón Tamames no es el único que manejan para capitanear la censura contra Sánchez. "Tenemos un abecedario completo de nombres". Con muchos ya han hablado para testar su disponibilidad. Algunos les han dicho que no y otros dicen esas mismas fuentes se lo están pensando. Entonces ¿es Tamames lo mejor que tienen en Vox?. A esa pregunta contestan que es una "buena opción" aunque "no tiene porqué ser la mejor".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró hace unos días que volvería a reunirse este martes con el viejo profesor que raya los noventa años. Ese encuentro se ha puesto según Tamames a mañana miércoles, pero la formación de extrema derecha sigue dando largas.
En Vox dicen ahora que la decisión de presentar o no a Tamames será compartida y no dependerá exclusivamente de que el viejo profesor les diga diga que sí.
"Tamames puede ser o no quien lidere la moción de censura. Decida hacerlo o lo decidamos nosotros, o no. Si será Ramón Tamames o no lo sabremos en los próximos días", señalaba su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa, sembrando aún más confusión.
"En los próximos días se sabrá", señalan desde la dirección nacional de Vox. No descartan incluso que sea el propio Santiago Abascal quien la lidere, una posibilidad que siempre habían negado.
En la calle Bambú no contaban con la locuacidad de Ramón Tamames y con que fuera tan por libre. Eso hace que le resulte prácticamente imposible controlar el mensaje.