Dos meses esperando la moción de censura de Vox: solo Tamames acepta el reto a sus 89 años

  • Tamames ya prepara su discurso sin que Vox le haya confirmado oficialmente como su candidato para liderar la moción de censura contra Sánchez

  • Asegura que se reunirá con Abascal este martes para "cerrar flecos" pero desde la dirección nacional de Vox enfrían la inminencia del anuncio de su candidatura

  • Sánchez se mofa de las tardanza de Vox, Aznar rechaza la iniciativa porque "España no está para estas cosas" y el PP de Feijóo cree que es un "error claro"

El 9 de diciembre el líder de Vox, Santiago Abascal, anunció solemnemente que su partido presentaría una segunda moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez sin fecha ni candidato. Han transcurrido dos meses y Abascal sigue sin encontrar un pretendiente con fuste para liderarla. Él se autodescartado sin explicar muy bien porqué renuncia esta vez a medirse contra Sánchez en la tribuna del Congreso cuando sí lo hizo en octubre en 2020

El último nombre que Vox baraja es el del histórico líder comunista Ramón Tamames que en los últimos tiempos ha defendido la trayectoria de la formación de extrema derecha como "partido constitucional" y llegando a afirmar que se estaba "autoregulando" . Abascal se ha reunido con él en un par de ocasiones y el nonagenario profesor se deja cortejar. "Lo estoy considerando porque esta oportunidad solo pasa una vez en la vida", le confesó esta semana al periodista Fernando Jaúregui. En una entrevista en RNE admitía sin embargo que todavía no había recibido en firme una oferta del partido de extrema derecha y no será por la falta de "ilusión" del viejo profesor de 89 años. "Muchos me dicen que estoy muy mayor pero me encuentro bien. Tengo menos movilidad y llevo bastón pero mentalmente no noto ningún indicio negativo", decía en la radio el miércoles pasado.

Tamames ya se ve en el Congreso defendiendo la moción de censura contra Sánchez y lanzado prepara su discurso. Asegura que el martes se reunirá con Santiago Abascal y su equipo para cerrar "flecos" y discutir cómo plantear su discurso como candidato a la Presidencia del Gobierno y también cómo sería el discurso del diputado que ejerciera de defensor de la moción, seguramente el propio Abascal.

Desde Vox enfrían la inminencia del anuncio. "Cuando tengamos que anunciar a quién le hemos ofrecido y quién ha aceptado lo diremos nosotros. De momento no hay nada y el martes no hay ninguna comparecencia prevista", subrayan a NIUS desde la dirección nacional del partido aunque fue el propio Abascal el que esta semana dio alas públicamente a la candidatura de Tamames.

La mofa de Sánchez, el rechazo de Aznar y la indiferencia de Feijóo

La candidatura de Ramón Tamames, histórico del Partido Comunista, luchador antifranquista, después dirigente del CDS, y en los últimos tiempos colaborador de la fundación Disenso, el laboratorio de ideas de Vox, ha provocado reacciones de todo tipo. De la mofa del presidente Pedro Sánchez, el rechazo de José María Aznar y la indiferencia de PP de Alberto Núñez Feijóo.

La semana pasada Sánchez se burlaba en la cara de Abascal y le retaba a presentar cuanto antes la moción de censura contra él.  "Llevamos 45 días señor Abascal y sigue sin presentarla. Espabile, que se le echa el tempo encima, pronto va a llegar la Semana Santa", se burlaba sin que al líder de la extrema derecha se le moviera el rictus.

El expresidente José María Aznar ya ha rechazado duramente la iniciativa del que fuera su ahijado político. "España no está para estas cosas. Hay que tomarse el país en serio", decía espantado ante la posibilidad de que Tamames pueda encabezar la censura contra Sánchez a sólo unos meses de que concluya la legislatura y se convoquen elecciones.

El PP de Alberto Núñez Feijóo en cambio opta por la indiferencia y dudan de que la moción de censura se llegue siquiera a presentar. Si eso pasa, se abstendrán pero hasta ahí. "Con todo nuestro respeto a Tamames, es un error claro de Vox después de dos meses sin candidato", insiste su número tres Elías Bendodo. "No le vemos sentido. ¿Qué se consigue presentándola a estas alturas? Es una perfomance", señala un miembro de la cúpula popular que recuerda que los números no dan y que sólo serviría para reforzar a Pedro Sánchez porque saldría respaldada con más votos de los que obtuvo en su investidura. Ya se lo dijo Feijóo personalmente a Abascal hace semanas tratando de persuadirle. A la vista de lo de la operación Ramón Tamames, sin éxito.

De Adanero a Marcos de Quinto

Hace 56 días Santiago Abascal dejó claro los requisitos que tendría que cumplir el candidato de Vox para capitanear la censura contar Sánchez. Neutral, que no milite en ningún partido político, con experiencia de Gobierno y con el objetivo de convocar elecciones de "manera inmediata". Tamames cumple todas esas condiciones. Fuera de la política activa desde hace tres décadas fue teniente del alcalde con Tierno Galván en Madrid. Eso además de exhibir plena sintonía con los argumentos de Vox para presentar la moción de censura ante la "gravedad" de los acuerdos con los independentistas "que quieren romper España" "Me duele España, como dijo Unamuno", ha repetido en sus últimas entrevistas e intervenciones públicas.

Antes de llegar a Ramón Tamames la formación de Santiago Abascal ha manejado unos cuantos nombres más. Sonó el del tránsfuga de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García Adanero que antes de pasarse al PP para ser alcalde de Pamplona se dejó querer por Vox para presidir la moción de censura. También se manejó la opción de Marcos de Quinto, exdiputado de Ciudadanos y exdirectivo de Coca Cola, quien se ha mostrado públicamente a favor de la iniciativa de Vox. Rosa Díez, Cayetana Álvarez de Toledo o Alejo Vidal Quadras estuvieron en las quinielas.

Después la formación de extrema derecha decidió rebuscar en la izquierda a ver si encontraba un aspirante atractivo con el que poder arrastrar al PP de Feijóo a apoyarle. Históricos socialistas rebotados con Pedro Sánchez como Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros declinaron la oferta.

Tamames espera reunirse con Santiago Abascal el martes. Será entonces cuando se concrete si va adelante la moción de censura o siguen a la búsqueda de candidato.