A pesar del buen tiempo que ha acompañado a España este fin de semana, el frío ha llegado y para quedarse con la borrasca Isaack. Para las próximas semanas se esperan grandes nevadas en distintos puntos del país, algunas de ellas ya han comenzado a surgir, como es la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, que a pesar de ser popular por su clima cálido y extensas playas, la localidad se ha teñido de blanco por una increíble granizada.
Los ciudadanos de Sanlúcar de Barrameda están atónitos con la gran capa de blanco que ha cubierto sus calles y playas. Todos han salido a disfrutar de una granizada que no caía en la ciudad desde hacía años. El temporal, en apenas unas horas, ha cubierto por completo la ciudad con lluvias que han dejado 45 litros por metro cuadrado. Una estampa sorprendente para este municipio gaditano, ubicado a 30 msnm metros sobre el nivel del mar.
Por el momento, el tiempo prevé que sigan cayendo precipitaciones, bien en forma de agua o nieve, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, donde hasta el miércoles no parará de llover y se esperan temperaturas por debajo de los 14 grados.
La borrasca Isaack, que acaba de ser nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), va a dejar en el litoral mediterráneo fuertes vientos que van a tener en alerta a todo el este de España. Las precipitaciones van a seguir, y las ráfagas podrán superar los 80 km/hora, por lo que se formarán olas de hasta 6 metros.
En Aragón y la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en marcha 248 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas que se prevén que azoten a estas regiones en las próximas horas. Además, estas nevadas llegarán acompañadas de unas temperaturas gélidas de “pleno invierno”, ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo que asegura que podrán ser hasta 10 grados más bajas de lo habitual para la fecha en zonas del norte, el centro y el este peninsular, donde caerán a -5 ºC por la noche.
Así mismo, las nevadas, en las zonas de costa de la Comunidad Valenciana se está recomendando a la población alejarse lo máximo posible de paseos marítimos y espigones por el riesgo marítimo, al igual que en Baleares. Ambas comunidades están en alerta amarilla por las olas. En Cataluña, el aviso por oleaje es de nivel naranja (riesgo importante).