Las lluvias y las nevadas están complicando la circulación este martes en amplias zonas del Levante y las islas Baleares. Se han producido chaparrones importantes, y los copos se han acumulado hasta colapsar varias carreteras, incluso se ha tenido que realizar el rescate de un autobús escolar en Castellón, atrapado en la nieve. Este miércoles, España se enfrentará a otro día de tiempo adverso, que pondrá en alerta a varias comunidades autónomas.
Este miércoles nos acompañará un ambiente "plenamente invernal" en prácticamente toda España, con heladas nocturnas en buena parte del interior norte y este peninsular, y temperaturas inferiores a 10 ºC durante todo el día en muchas provincias, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Además volverá a nevar en cotas por debajo de 500 metros.
El miércoles tendremos, un día más, lluvias localmente fuertes o persistentes en el sur de Cataluña, comunidad Valenciana, Baleares, suroeste de Andalucía, área del Estrecho y Málaga, favorecidas por los vientos del Mediterráneo que arrastra la borrasca ‘Isaack’.
Estas zonas estarán en alerta naranja por cantidades de agua que superarán los 100 l/m2.
Habrá intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibilidad de algunos chubascos de carácter más débil, salvo en el norte Galicia y Cantábrico, donde estará poco nuboso.
La Aemet pronostica nevadas generosas en zonas montañosas del este peninsular. Las cotas de nieve se situarán en torno a 600/800 m en el noreste peninsular, 800/1200 m en el centro y Baleares, y 1100/1500 m en el sur peninsular.
De nuevo estarán en alerta naranja por nevadas el interior de Castellón y este de Teruel, y amarillo la sierra ibérica en Soria y La Rioja, así como las provincias de Tarragona y Valencia.
En Canarias, intervalos nubosos y probables chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve, sin descartarlos en las islas más orientales.
Las temperaturas tendrán en general un ascenso en la Península, salvo en zonas de la Comunidad Valenciana, sur del Ibérico y este de la meseta Sur, donde descenderán las diurnas. Se darán heladas en el interior de la mitad norte peninsular y sierras del sureste, más intensas en montañas, llegando a ser fuertes en Pirineos, anticipa la Aemet.
Predominio de vientos de componente este en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en la mitad norte del litoral mediterráneo, Baleares y costa norte de Galicia. En Canarias, flojos predominando la componente norte.