Se avecinan nevadas importantes en España. El frío invernal vuelve tras la tregua del fin de semana, con unas temperaturas cada vez más bajas por la llegada de una masa de aire polar, que viene acompañada por vientos húmedos del Mediterráneo, lo cual está haciendo que caigan copos en cotas muy bajas y en cantidades generosas. Y la nieve se va a extender a más zonas este martes y miércoles. ¿En qué CCAA se prevén?
Esta semana va a nevar en cotas bajas, desde los 500 metros, y se podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en algunas zonas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En otras regiones no nevará, pero el frío será literalmente helador, con unos -5 grados de noche y no más de 8 ºC por el día.
Los vientos procedentes del Mediterráneo arrastrados por la borrasca Isaack traen mucha humedad que, sumada a la inestabilidad atmosférica, va a hacer se generen precipitaciones "localmente intensas" hasta el jueves, en los tercios este y sur de la Península, así como en Baleares, ha dicho el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
A consecuencia del frío, la nieve aparecerá en cotas bajas, desde los 300 o 500 metros en el norte de la Península y desde 500 a 900 metros en la mitad este, zona centro y Baleares. A esta hora se acumulan ya cantidades llamativas en puntos de Alicante o Murcia.
Del Campo pide "atención", ya que avisa de que las nevadas serán "importantes" en el entorno del Sistema Ibérico, sobre todo en las provincias de Teruel y Castellón, donde podrán acumularse hasta 20 centímetros de nieve 24 horas lo que puede "complicar la movilidad en grandes vías de comunicación que atraviesan la zona”, especialmente en las jornadas del martes y miércoles.
Y ojo porque no se librarán las regiones más al sur. En la sierra de Andalucía Oriental y oeste de Murcia también va a nevar en torno a unos 1.000 metros.
También va a llover con fuerza en puntos del Estrecho, así como en Baleares, este de la provincia de Teruel, Cataluña y Comunidad Valenciana. Y el martes esas precipitaciones podrán extenderse al centro de la Península, aunque serán poca cosa. El miércoles seguirá la inestabilidad atmosférica en estas zonas, y los chubascos cobrarán fuerza en Andalucía.
La Aemet alerta del intenso frío que nos espera. Las heladas serán generalizadas en el interior del norte y del este de la Península, y en muchas zonas el termómetro bajará de -5 ºC por la noche, y no alcanzarán los 8 ºC en las horas centrales del día.
En términos generales, los termómetros se quedarán entre 5 y 10 ºC por debajo de lo normal para la época en el tercio oriental peninsular.
Por si fuera poco, el fuerte viento hará que la sensación térmica sea de más frío. Del Campo destaca que soplarán con rachas de más de 70 kilómetros/hora en las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, por lo que se producirá también un temporal marítimo "importante", con olas de hasta 4 o 5 metros de altura.
El portavoz de la Aemet no descarta incluso que pueda nevar en el entorno de la ciudad de Madrid, sobre todo entre el martes por la noche y el miércoles a mediodía, aunque la probabilidad es de un 30 a un 40 por ciento.
Respecto al jueves, todavía habrá chubascos en Baleares, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Andalucía, donde del entorno del Estrecho podrán ser aún persistentes de forma débil y dispersa.
La cota de nieve el jueves seguirá en la mitad oriental peninsular entre los 500 y 700 metros y en unos 900 metros en el norte y el sureste. En el resto del país, espera que el jueves haya nubes pero sin lluvias, aunque las temperaturas volverán a bajar ese día y habrá heladas. En algunas localidades hará por la noche -10 ºC.
De cara al fin de semana el portavoz pronostica que volverá el tiempo estable en toda España, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones, excepto en el sur del área mediterránea, donde podrán producirse algunos chubascos aislados.
En todo caso, espera que el fin de semana siga el tiempo frío, con heladas nocturnas en buena parte del interior, norte y este de la Península aunque es posible que a partir del fin de semana se inicie una recuperación en los termómetros.