La borrasca Isaack se ha formado en el Mediterráneo y está causando un importante temporal por allí con olas de más de 4 metros, pero sus efectos se notarán incluso en la capital. En Madrid estamos en alerta por frío y hay probabilidad de nevadas este martes y miércoles.
Esta semana, en toda España se espera un tiempo plenamente invernal por la llegada de una masa de aire polar. Pero, además, los vientos mediterráneos impulsados por una borrasca -que ha sido nombrada ‘Isaack’ por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)- van a hacer que la humedad y el aire frío se mezclen en la atmósfera, causando nevadas muy copiosas.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por frío en la región ante una previsión de temperatura que bajará a -2,5 ºC este martes.
La Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, entre las que se encuentran procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados), no permanecer quieto mucho tiempo, y usar varias capas de ropa fina.
También, han alertado sobre el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol; así como extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas.
A ello se suma respirar por la nariz y no por la boca; estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad; a lo que han añadido la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad.
El portavoz del a Aemet Rubén Del Campo, ha informado de que no se descarta que pueda nevar en el entorno de la ciudad de Madrid, sobre todo entre el martes por la noche y el miércoles a mediodía, donde la probabilidad es de un 30 a un 40 por ciento, aunque lo más probable es que sean unos copos.
Sí lo hará más probablemente por encima de unos 800 o 900 metros en las Sierras de Guadarrama y Somosierra, en el norte de la comunidad, aunque a partir del miércoles la cota subirá de los 1.000 metros, con un ligero ascenso de las temperaturas.
Pero eso no quiere decir que el frío nos vaya a dejar. Hasta casi el final de la semana se registrarán heladas por la noche y la temperatura máxima no subirá de los 10 ºC en gran parte de Madrid.