Ramón Tamames, el exdirigente del Partido Comunista Español (PCE), es el candidato que quiere presentar Vox para presidir el Gobierno de España en el caso de que el partido de Santiago Abascal presente finalmente una moción de censura contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El economista y político asegura que sigue pensándose la propuesta de la formación y que le dará una respuesta en los próximos días. Al exdirigente del PCE, según apunta él mismo, le han tentado con estos argumentos: "Buscan, no un líder para llegar a La Moncloa necesariamente, sino una exposición de crítica".
Esta exposición de crítica: "Nuestra Ley de Leyes de 1978, que está siendo, digamos, vulnerada", apunta Tamames sobre su criterio. No es el primer nombre que tantea Santiago Abascal. Y ahora lo ha hecho después de que hace nueve días el presidente del Gobierno ironizara por su tardanza en presentar la anunciada moción de censura. "Espabile, que se le echa el tiempo encima", le dijo Pedro Sánchez al líder de Vox.
Tamames es un veterano en el Congreso: Diputado en las Cortes constituyentes en la lista del PCE; estuvo durante el golpe de Estado del 23F. Por cierto, un golpe que pretendía contar con él: "Esto era una improvisación total, hasta la lista de ministros en la que yo estaba sin saberlo previamente", destaca el economista.
Poco después dejó el PCE y participó en la fundación de Izquierda Unida. Fue Teniente Alcalde de Madrid en el equipo de Tierno Galván, pero abandonó la izquierda e ingresó en el Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez. Fue sólo unos meses, hasta que finalmente abandonó la política.