Dos hombres sin piedad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo protagonizaron un duelo en el Senado que aleja la concordia y la colaboración entre los dos grandes partidos. No faltaron los errores, las risas de sus partidarios y los dardos envenenados. La subida del salario mínimo, la ley del sí es sí, y la trayectoria de ambos jalonó el duelo al sol que deja de manifiesto que entre ambos no veremos acuerdos. Todo lo fían a unas elecciones que marcarán quién toma los mandos del país y con quién.
El irónico Gobierno ideal del PP
"Debo decirle, si me permite el sarcasmo, que lo entiendo. Ya va siendo hora de que España se quite esta caspa y tenga un gobierno de primera", ha dicho el presidente en tono jocoso. Ha ironizado con que habría que sustituir a Nadia Calviño por Rodrigo Rato, a Eduardo Zaplana por Yolanda Díaz y a Teresa Rodríguez por Jaume Matas al frente de la Transición Ecológica.
A vueltas con el cartero
No es la primera vez que Pedro Sánchez usa la misma broma para echar en cara la ocupación de las instituciones por parte del PP, para combatir la crítica que ahora recibe su Gobierno por lo mismo. "¡El colmo del descaro es lamentar que el Gobierno nombre al presidente de Correos cuando usted fue nombrado por el señor Aznar como presidente de Correos!", ha exclamado Sánchez. "¿O es que a usted, señor Alberto Núñez Feijóo, le nombraron presidente de Correos por su dilatada experiencia como cartero?".
El error de Alberto Núñez Feijóo que provoca risas en la bancada socialista
El líder de la oposición ha afirmado que Pedro Sánchez "ha cesado a 40 ministros en 40 años" haciendo referencia al número de ministro que ha quemado. "Yo no tengo solo opinión de que el Gobierno que usted tiene, salvo excepciones, es mediocre. No tengo yo esa opinión, la tiene usted. Ha cesado a 40 ministros en 40 años y ahora me dice que si el Gobierno que tiene usted es mediocre o no. 40 ministros en 40 años y ahora resulta... perdón, 40 ministros en cuatro años".
Feijóo, pura palabrería, según Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atacado con dureza este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en todos los frente posibles: en su gestión al frente del Gobierno de Galicia, como gestor económico, como "estadista internacional" o con su Plan de Calidad Institucional, que ha despreciado al calificar como "pura palabrería". Sánchez se ha lanzado contra Feijóo, al que ha invitado a un programa de calidad institucional, "más breve, modesto y eficaz".
"Primero, empezar por cumplir con la Constitución y, segundo, reconocer la legitimidad de los gobiernos democráticos salidos de las urnas. Sin cumplir con estas dos reglas, el resto es pura palabrería para camuflar que la única regla que les vale a ustedes es la que les conviene".
Menos mal que no vino a insultar
"Sus críticas serían más creíbles si se expresaran con más mesura y no tuvieran esos antecedentes", ha señalado el presidente para hablar del talante de Feijóo, que llegó al liderazgo prometiendo ganar y no insultar a Sánchez. El presidente ha recordado que le ha dedicado adjetivos como mentiroso, frívolo, mediocre, débil, sectario o ególatra. "¡Menos mal que no venía a insultar!", ha añadido.
Referencias a la Xunta
"Con su salida de la Xunta han ganado los gallegos, pero hemos perdido todos los españoles".
El PP y Vox
"Nadie necesita a Vox", ha destacado Pedro Sánchez para contestar a una entrevista en la Feijóo calificaba a este como el mejor aliado del PSOE. "Nadie echaría de menos a Vox. Todos podríamos vivir sin Vox, vivirían mejor las mujeres, los periodistas a los que señalan, los españoles que tienen otra lengua y los inmigrantes a los que estigmatizan con sus discursos de odio". "Incluso el PP viviría mejor sin Vox", aunque al principio "les costaran algunos ayuntamientos y comunidades autónomas, pero mejoraría su imagen y podrían comportarse como un partido democrático europeo y dejar de asistir a manifestaciones a corear consignas".
Legitimidad democrática
"Un partido de gobierno no es el que considera ilegítimo cualquier gobierno que no sea el suyo, como hacen ustedes desde hace 30 años", ha criticado Sánchez sobre el PP en la oposición.
La ley del sí es sí: no dan marcha atrás por decencia
"No da marcha atrás por decencia, solo lo hace por miedo. No le importa tanto el daño causado a las mujeres como las encuestas", ha proclamado Feijóo durante su intervención ante el Pleno del Senado, done ha afirmado que esta norma "no es fruto de un error" sino el resultado de la "insensibilidad" de Sánchez y de su "irrelevancia como presidente".
Lo siento vicepresidenta, se ha quedado sin rueda de prensa
Ha hecho "una rueda de prensa que le correspondería a la vicepresidenta segunda, que es anunciar el incremento del Salario Mínimo. Lo siento, vicepresidenta, pero se ha quedado usted sin rueda de prensa", le ha dicho ante la mirada impasible Díaz, que sujetaba en ese momento el móvil en sus manos.
Rajoy le ha ganado siempre
Alberto Núñez Feijóo ha recordado a Pedro Sánchez que ese Rajoy al que tanto critica siempre le ha ganado en sus cara a cara en las elecciones y que para hacerlo tan mal en Galicia no le ha ido mal no como al PSOE, que es "cuarta fuerza, se tenía que haber presentado usted".
Feijóo: "Yo no he venido a embarrar ni insultar, llevo 30 años, usted ha sido concejal y presidente, un respeto"
Feijóo ha acusado a Sánchez de entender la política "como un juego de poder en el que solo importa resistir y destruir al adversario" al contrario que él mismo, que no ha venido a la política "a dividir, embarrar, mentir ni insultar".
La frase de Feijóo sobre las mentiras de Pedro Sánchez que ha hecho reír a su bancada
"Si hubiese un detector de mentiras en esta tribuna...", ha ironizado Feijóo.
Resistir no es todo
"Solo le importa resistir y destruir al adversario. La política es para servir a la sociedad y debe unir en torno a objetivos comunes y metas colectivas. Siga gobernando en su realidad, o en la de Tezanos, o en la de decenas y decenas de ministros".
Sobre el futuro
"Como usted es demócrata y yo también, aquí podemos asegurar que el que gane las elecciones podrá gobernar, ¿o no?", ha espetado Feijóo sobre el resultado de las elecciones y la aceptación de la derrota, si se produce, por parte de Sánchez.
Ley del solo sí es sí
"Pasará a la historia por ser el que dio un paso atrás en la justa lucha del feminismo en España", ha señalado Feijóo.
La credibilidad del presidente
"Su discurso rezuma populismo, menos mal que nadie le cree"