El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado la actitud del Partido Popular por “su incoherencia”, asegurando que “la democracia está en peligro” mientras “la defienden con los nostálgicos de la dictadura”, en referencia a Vox. Asimismo ha asegurado que las medidas del Gobierno dan "dignidad" a los españoles frente una derecha que solo ofrece el "sálvese quien pueda", entendiendo que el camino para responder a las crisis es el de la justicia social y no la respuesta neoliberal que dio el PP cuando gobernaba.
"No elegimos las crisis pero sí cómo les damos respuesta", ha declarado el sábado durante un acto del partido tras mantener un encuentro con militantes en el municipio de Mazo, en la isla de La Palma.
Sánchez, que también visitó a primera hora de la jornada el Hospital Universitario de la isla, explicó que entre las medidas sociales adoptadas por el Gobierno está la que han podido tener esta semana los jubilados que han visto como ha subido su pensión mientras que en otras ocasiones otros gobiernos las congelaron. "Esa es la diferencia entre unos y otros", incidió.
Además, observó que cuando le preguntan que qué hará el Gobierno en este año electoral, responde que "lo mismo que en los otros años". "Dar dignidad laboral, salarial, de pensiones y reforzar el patrimonio. Proteger a la gente y no lo que hacen otros que a la gente le ofrecen el sálvese quien pueda", aseveró.
Asimismo, ha reiterado que el Gobierno de España va a "hacer valer" su palabra a los palmeros hasta que los problemas que sufren aún los vecinos por la pasada erupción del volcán 'Cumbre vieja' estén resueltos.
"En aquellos días había muchos medios de comunicación y todos se apostaban a las zonas más cercanas al volcán. Recuerdo que había muchos palmeros que no decían: cuando se vayan los medios no nos olvidéis", observó.
Por ello, comentó que a diferencia de lo que ocurrió en otras catástrofes anteriores bajo gobiernos de otros colores, su Ejecutivo ha desplegado durante este tiempo 500 millones de euros a través de infraestructuras, viviendas, sector primario "y en todo lo que tiene que ver con las políticas sociales".
Sánchez, expuso que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023, se incluyen 140 millones de euros más para la reconstrucción de La Palma.
"El Gobierno de España --insistió-- va a hacer valer la palabra que le dimos a los palmeros. Lo haremos hasta que veamos resueltos todos los problemas que puedan tener los vecinos de La Palma".
También comentó que una crisis no se elige pero sí que es escoge cómo se responde a la misma. "Y la opción que tomamos nosotros es la de defender a la gente con justicia social", declaró.
Por otro lado, Sánchez, ha visitado a primera hora del sábado este sábado el Hospital Universitario de La Palma (HULP) para reconocer la instalación del nuevo TAC del centro hospitalario, dotado con 347.110 euros procedentes del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT).
Se trata de un programa destina un total de 38,5 millones de euros para la ampliación y mejora de 40 equipos en Canarias, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así, el presidente ha destacado la apuesta del Gobierno por mejorar la calidad de vida de las personas e incrementar la supervivencia global, garantizando el acceso de toda la ciudadanía a técnicas diagnósticas y terapéuticas de alta calidad.
En este sentido, el Plan INVEAT supone una inversión sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud y ya ha distribuido 796 millones de euros para la renovación y ampliación de 851 equipos en toda España.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha situado la salud mental como una política prioritaria para el Gobierno, con una perspectiva transversal y especial atención a jóvenes y adolescentes.
En el ámbito territorial de La Palma, los Presupuestos Generales del Estado 2023 incluyen una inversión de 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de un convenio específico de atención a la salud mental de los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja hace más de año.