El Ministerio de Interior ha confirmado que los paquetes que han provocado la alerta y el desalojo del Ministerio de Defensa no contenían explosivos. El edificio fue desalojado para poner al personal a salvo y evitar posibles heridos y hasta la zona se desplazaron agentes especialistas en la desactivación de artefactos.
Este no es el primer envío que se ha realizado a la sede del Ministerio. Hace justo un mes, el recinto recibía un paquete explosivo que no dejó heridos al ser detectado a tiempo y que se sumaba a los recibidos en La Moncloa, la base de Torrejón de Ardoz o la Embajada de Ucrania -en este caso, una persona resultó herida de levedad-.
El envío de estos nuevos paquetes -cuyo contenido aún debe analizarse- coincide con la decisión de España de enviar los carros de combate Leopard a Ucrania para hacer frente a las tropas de Putin.
El pasado mes de diciembre seis sobres con material pirotécnico ya fueron remitidos a este mismo Ministerio, al Palacio de la Moncloa, a la Embajada de Ucrania y de Estados Unidos, al Centro de Satélites de la Unión Europea, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, y a una empresa de fabricación de armamento en Zaragoza.
Las autoridades ya han detenido al responsable de estos primeros envíos, un hombre jubilado de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.