Vox ha presentado un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional para solicitar personarse como acusación popular en el caso del ataque del pasado miércoles en Algeciras, donde Yasin Kanza asesinó al sacristán Diego Valencia, un hombre muy querido y conocido en el municipio gaditano.
Unos hechos en los que varias personas, entre ellas un sacerdote, resultaron heridas tras el ataque del joven marroquí, que tenía una orden de expulsión, según ha recordado este sábado Vox.
También algunas asociaciones de víctimas del terrorismo, entre ellas la AVT, han reclamado personarse en la causa abierta en la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo.
Mientras, el presunto autor ya se encuentra en dependencias policiales en Madrid y este lunes pasará a disposición de la Audiencia después de que el juez autorizara la prórroga de la detención.
Por otra parte, apenas dos días después del ataque de Kanza, una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con el FBI, permitió la detención de un individuo en Girona en "avanzado proceso de radicalización yihadista" y con un "perfil de gran violencia y agresividad".
De origen marroquí, con nacionalidad española, según los investigadores estaba preparado para atentar con armas blancas. Durante las pesquisas pertinentes, de hecho, los agentes comprobaron que visionaba la ejecución de atentados yihadistas en Europa.
El mismo día de su arresto, el acusado realizó búsquedas de cómo llevar a cabo apuñalamientos y de atentados efectuados con este tipo de armas blancas, según ha informado el Ministerio del Interior, que ha añadido que ya se encuentra en prisión.
Durante la investigación conjunta ha destacado la cooperación internacional, donde el servicio estadounidense (FBI) ha ejercido un rol "imprescindible" para la identificación y neutralización de este presunto terrorista.