La propuesta estrella de Alberto Núñez Feijóo para que gobierne la lista mas votada en los ayuntamientos no tiene pinta de que vaya a prosperar. No es sólo que la rechacen de plano el Gobierno de coalición y todos los partidos políticos del arco parlamentario de derecha a izquierda, es que los barones populares tampoco lo ven claro. Y eso que en principio se circunscribiría únicamente a los consistorios y no a las comunidades autónomas tras las elecciones del 28M.
Dice Feijóo que es para "garantizar que la alcaldía recae en la candidatura que logre mayor respaldo popular directo en las urnas" y en este sentido reclama una reforma la actual Ley Electoral.
"Esta reforma garantizará que el Gobierno local no tenga que someter al pleno asuntos de naturaleza gestora" establece la medida número 22 de las sesenta que incluye el 'Plan de Calidad Institucional para proteger la democracia'. Una suerte de embrión de programa electoral que el líder del PP presentaba ayer con toda solemnidad desde el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz, el lugar en el que se promulgó la Constitución de 1812. Una escenografía cuidada hasta el mínimo detalle para subrayar el perfil presidenciable del líder conservador. (Puede consultar aquí la propuesta de regeneración institucional del PP).
¿Por qué Feijóo ha decidido finalmente acotar la lista más votada exclusivamente a los ayuntamientos cuando hace sólo dos semanas él mismo desafiaba a Sánchez al afirmar que no sería presidente del Gobierno si no ganaba las elecciones? La dirección nacional no descarta que esta propuesta se pueda extender a los futuros gobiernos regionales que salgan de las elecciones de mayo y también al Gobierno de la nación pero de momento el único compromiso que figura por escrito y supeditado a que lo acepte previamente el PSOE es el que se refiere a los más de 8.000 municipios convocados a las urnas en mayo.
Desde Génova argumentan que a nivel autonómico no tienen competencias para cambiarlo salvo que existiera un pacto político con los socialistas de Pedro Sánchez. "Defendemos el cambio legislativo a nivel municipal y el acuerdo político con el PSOE para que la lista más votada gobierno en todos sitios", explican a NIUS desde el círculo más próximo a Feijóo. "Es un compromiso por escrito y firmado que aplicaremos los cien primeros días de Gobierno si tenemos mayoría para hacerlo, pero desde el Consejo de Ministros no podemos decidir quién gobierna La Rioja si hay autonómicas", insisten.
Una iniciativa que reconocen no se ha consensuado con los barones autonómicos del partido. Son conscientes de que despierta bastantes reticencias entre sus filas porque en muchos casos la única posibilidad que tienen de gobernar a partir del 28M es sumando fuerzas con Vox. "Esto va a hacer mucha gracia a muchos barones del PSOE. Es un planteamiento de país que trasciende las baronías territoriales y temporales. Es un pacto para que el PP pueda mirar hacia el centro sin tener que hacer pactos con Vox y el PSOE pueda hacerlo sin Podemos, así este tipo de alianzas perderán valor político", argumentan desde la dirección nacional del partido obsesionada con que nada ni nadie les aparte del codiciado centro.
La primera en expresar sus dudas con la propuesta de la lista más votada ha sido su baronesa más mediática y una de las más poderosas con permiso del andaluz Juanma Moreno. Isabel Díaz Ayuso reconoce que de haberse aplicado en 2019 ella no sería presidenta de la Comunidad de Madrid porque esas elecciones las ganó el socialista Ángel Gabilondo pero un pacto con Ciudadanos apoyado por Vox la aupó hasta la Puerta del Sol. "Para eso están los escaños en los Parlamentos. Hacen cambios de Gobierno y confeccionan nuevas mayorías. Es parte del juego", declaraba ayer mientras proponía que se estudiara en su lugar la segunda vuelta electoral.
En cualquier caso el debate de la lista más votada a quien más interesa es a Alberto Núñez Feijóo. Otra cosa es si le suena bien al resto del partido y aquí la cosa va por barrios.
Si se aplicara el mantra de la lista más votada que defiende Feijóo Emiliano García-Page podría revalidar el Gobierno en Castilla-La Mancha. Todas las encuestas publicadas afirman que Page ganará las elecciones el 28M (también las internas del PP), pero también dicen que podría desbancarle la suma de los escaños de PP y Vox. "Estamos convencidos de que si la mayoría de la gente vota cambio en Castilla-La Mancha nadie nos va a poner ninguna pega ni a decirnos que no gobernemos. Además no descartamos que podamos ganar", dicen desde el entorno del candidato popular Paco Núñez mientras recuerdan que Page perdió las elecciones en 2015 contra Cospedal pero la suma con Podemos la desbancó del Ejecutivo autonómico.
En cambio en Extremadura el CIS da la victoria a la popular María Guardiola y en Valencia los sondeos privados son favorables al candidato del PP Carlos Mazón. "A nosotros la propuesta de la lista más votada nos suma. Todos estamos a favor. La clave es el PSOE. Feijoo ofrece un pacto para ser cumplido por todos y siempre. ¿Quiere el PSOE? ¿Está dispuesto el PSOE a cumplirlo siempre?, dicen a NIUS desde el entorno del líder popular valenciano. Lo mismo opinan en Extremadura convencidos de que se harán con la victoria y que la lista más votada les favorece.
De haberse impuesto esta idea en las autonómicas y municipales de 2019 el PP no habría gobernado ni en la Comunidad de Madrid ni en la capital porque los comicios los ganaron el socialista Ángel Gabilondo y Manuela Carmena con Más Madrid. Tampoco en Murcia porque entonces se impuso por la mínima el PSOE, ni Castilla y León porque un pacto con Ciudadanos hizo presidente al popular Alfonso Fernández Mañueco a pesar de haber perdido en las urnas. Juan Manuel Moreno Bonilla no habría sido presidente de la Junta de Andalucía en 2018 con el peor resultado de la historia del PP en esa región y probablemente ese habría sido el fin de su carrera política. Ahora en cambio es el barón con más poder del PP y 'virrey' de Andalucía.
El PSOE y el Gobierno de coalición ya se han mostrado claramente en contra de la propuesta de Feijóo y han salido en tromba para criticarla. "Broma" decía su portavoz en el Congreso Patxi López. "Es una medida que ni él mismo se cree y que invalidan desde su propio partido", subrayaba desde Ferraz la ministra Pilar Alegría. "Sabe que no puede gobernar sin Vox. Esta propuesta es la imagen de la debilidad de Feijóo", insistía la vicepresidenta Yolanda Díaz.
"Si no quieren hacerlo que después no digan que Vox está en los Gobiernos", se defienden desde Génova mientras niegan que esta propuesta sea en realidad una "coartada" para justificar futuros acuerdos de Gobierno con la formación de Santiago Abascal. Si Sánchez no lo acepta es porque es un "rehén" de sus socios de Podemos y los independentistas subrayaba ayer el propio Feijóo.
A pesar de rechazo evidente, en Génova aún no han decidido si esta propuesta para "regenerar" las instituciones la enviarán a Moncloa como sí han hecho con otros pactos de Estado, o la tramitarán a través del Parlamento.