La propuesta de Alberto Núñez de Feijóo de que gobierne la lista más votada aparece y desaparece dependiendo de si hay elecciones en el horizonte. Esta vez ha tenido el rechazo mayoritario de todo el espectro político, desde la derecha hasta la izquierda. El líder del PP la formalizó este lunes de forma simbólica en Cádiz y solo centrada de momento en los ayuntamientos.
Un reto en toda regla a Pedro Sánchez para, según su argumento, sortear tanto a Vox como a Podemos en los gobiernos municipales que se formen tras el 28 de mayo. La respuesta ha sido unánime y la crítica también. "Incoherencia", "chascarrillo" o "recorte de la democracia" han sido algunos de los calificativos que ha tenido que escuchar el líder del PP.
La izquierda no da credibilidad a Feijóo al que acusa de hacer todo lo contrario. Recuerdan que tras las municipales y autonómicas de 2019 el PP pactó con Vox y Ciudadanos para impedir que el PSOE pudiese gobernar en muchos territorios donde ganó las elecciones. Citan que algunos de los principales activos del PP como la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, el andaluz Juanma Moreno o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida gobernaron la primera vez sin ser la lista más votada. Esa situación también se produjo en lugares como Castilla y León, Murcia o el Ayuntamiento de Zaragoza donde ganaron los socialistas.
En Ferraz, donde este lunes se ha reunido el Comité Electoral, han reclamado coherencia al líder del PP y medidas serias en vez de "propuestas incoherentes", "cuestiones menores" y "chascarrillos". La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha intentado meter el dedo en la llaga además al señalar que Isabel Díaz Ayuso, "la otra portavoz del PP" ya se la ha "echado por tierra".
"No puede plantear una medida que ni él mismo se la cree y que se la ha invalidado su propio partido", ha señalado Alegría en referencia a que la presidenta madrileña ha admitido que no ve "mal" que gobierne la lista más votada. Ayuso se ha puesto como ejemplo y ha mencionado su caso en 2019 cuando llegó a la presidencia sin haber ganado. En aquella ocasión ganó las elecciones el candidato socialista, Ángel Gabilondo, pero ella pactó con Ciudadanos.
El PSOE pone el foco en que Feijóo propuso hace unos años por carta al líder de los socialistas gallegos Gonzalo Caballero que gobernara la lista más votada, pero pasadas las elecciones municipales, en Ourense y a pesar de que ganó el PSOE, apoyó que el alcalde fuese quien encabezaba la tercera lista de la ciudad. "Ni en su propia casa fue coherente", ha afeado Alegría que también ha citado su propio caso. Ella ganó las elecciones municipales en Zaragoza pero el PP se alió con Vox y Ciudadanos para impedir que gobernara.
Los socialistas hablan de "broma" y recurren al mismo mensaje: Feijóo quiere que gobierne la lista más votada, siempre que sea el PP quien pueda gobernar. En la batalla también han entrado los barones que se juegan su poder en las urnas el 28 de mayo. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha tildado de "tramposa" y "ventajista" la propuesta de Feijóo.
A Vox tampoco le gusta el movimiento de Feijóo. El partido de Santiago Abascal tiene claro que su objetivo político es expulsar a Pedro Sánchez de La Moncloa, aunque gane las elecciones y el PSOE sea el partido más votado.
"Si hay la capacidad de echar a Pedro Sánchez, vamos a luchar por todos los medios para echarlo", ha señalado su portavoz Jorge Buxadé que pregunta al líder del PP si sería bueno para la calidad de las instituciones "echar a Bildu de algún municipio de Navarra o vascongadas, o a ERC de Cataluña" si hubiese posibilidades o habría que aceptar que gobiernen por ser la lista mas votada.
En el mismo sentido también le ha interrogado si el PP se compromete a apoyar a Vox por ejemplo en Ceuta para gobernar si ganan allí los comicios.
Podemos ha sido muy crítico con Feijóo. Durante una rueda de prensa en la sede de los morados la dirigente del partido, María Teresa Pérez ha tildado al presidente del PP como "un analfabeto político y constitucional". Le afea que trate de "recortar" la democracia y "subvertir la Constitución por la puerta de atrás". Para la formación que dirige Ione Belarra el ínico objetivo del PP es sacar a Podemos del Gobierno y volver al bipartidismo.
Finalmente, la nueva portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha reprochado al líder del PP que quiera dinamitar la representación y vaya en contra de la voluntad de los ciudadanos. Le ha comparado con Mariano Rajoy, que por cierto ha alabado la propuesta, acusándole de esperar cómodamente a que llegue la alternancia del bipartidismo.