Alfonso Fernández Mañueco ha comparecido este lunes tras varios días de polémica en torno al plan antiabortista con medidas de fomento a la natalidad que el jueves pasado anunció su vicepresidente, Juan García-Gallardo (de Vox) para corregir parte de lo que trasladó su número dos en el Gobierno y tratar de zanjar el asunto: “En ningún caso se actualiza el protocolo de las mujeres que se someten a una interrupción del embarazo. No se obligará a los médicos a nada, y no se obligará a las mujeres a nada. Serán ellas las que libremente solicitarán lo que decidan a los facultativos”.
El presidente de la Junta de Castilla y León decidió hablar después de que esta misma mañana varias ministras del Gobierno, Isabel Rodríguez y Carolina Darias, cargaran directamente contra Alberto Núñez Feijóo por su “elocuente silencio” en mitad de la polémica, y tras el comunicado que emitió el Ejecutivo central en la tarde del domingo pidiendo directamente al Gobierno autonómico “abstenerse” de aprobar el protocolo que el vicepresidente (de Vox) anunció en rueda de prensa el pasado jueves. El portavoz de campaña del Gobierno del PP, Borja Semper, ha señalado que Feijóo no está para contestar las propuestas de vicepresidentes de CCAA.
Ya en respuesta a ese requerimiento, Castilla y León envió uno en la noche del domingo lanzándose contra Moncloa por “vulnerar las competencias autonómicas” de su comunidad, e insistiendo que el Ejecutivo autonómico no tiene por qué avisar a ningún ministerio de los protocolos o instrumentos que aprueba siempre y cuando se haga dentro de sus competencias y cumpliendo la ley. El PP sigue defendiendo que “en ningún caso están en peligro los derechos y las libertades de las mujeres” en ninguna comunidad en la que gobiernan.
García Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha señalado en El Programa de Ana Rosa que "lo que va a ser obligatorio es cumplir el protocolo que va a consistir en tener la posibilidad de tener la información. Ya ves qué medida más estrambótica a ojos de algunos como ustedes. Se trata de ofrecer la posibilidad de tener información a todas las madres, a acompañar a las madres y que puedan tomar la decisión con responsabilidad e informaicón". Ana Rosa, al escuchar la información, le ha preguntado: "La ecografía 4D no la cubre la Seguridad Social, ¿ustedes la van a cubrir para todas las mujeres o solo para las que quieren abortar?". García Gallardo ha contestado: "Todas las mujeres embarazadas, claro".
La secretaria general, Cuca Gamarra, trató de frenar la polémica en un acto este mismo lunes por la mañana: “Quiero dejar claro que la libertad de las mujeres está garantizada. Y todo esto no responde más que a un burdo intento para intentar desviar la atención. Si el Gobierno está tan preocupado por proteger a las mujeres, debería actuar para frenar a los 184 agresores sexuales que se han visto beneficiados por la ley del sólo sí es sí”, dijo la número dos de Feijóo.
También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cargó contra el Gobierno de Sánchez por los mismos motivos, aunque también envió recados a García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León: “Creo que ha sido innecesario. Es muy torpe. ¿Qué necesidad hay de provocar todo esto y alimentar lo que el Gobierno busca?”, ha señalado Ayuso.