Ira, indignación y rabia en Villanueva de Valrojo, Zamora, ante la grave situación en la que se encuentran los vecinos tras los incendios en la Sierra de la Culebra, en Zamora. La localidad ha sido una de las más castigadas por el fuego, y los residentes denuncian lo que consideran que es una pésima gestión por parte de la Junta de Castilla y León.
Lo han dejado muy claro, precisamente, al paso del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y su comitiva, a los que han increpado e insultado cuando se encontraban pasando por la localidad a bordo de los vehículos oficiales.
En imágenes que atestiguan la crispación de muchos de los vecinos de la zona, como se puede apreciar en el vídeo, denuncian la precaria situación en que se encuentran. “¡Nos habéis dejado sin comida!”, reprochan, entre un aluvión de improperios dirigidos a las autoridades regionales.
El enfado, de hecho, lo comparten en buena parte de la comarca ante un incendio que ya ha sido catalogado como el peor en lo que va de siglo, y que, aunque está por fin estabilizado, deja consecuencias catastróficas.
Los vecinos narran un desastre absoluto, con terribles pérdidas ambientales, pero también económicas. Apicultores, madereros o agricultores son algunos de los más golpeados.
El Puesto de Mando Avanzado del operativo desplegado en el incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, ya ha procedido a la retirada gradual de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la mejora de las condiciones meteorológicas en la zona. Más de 30.000 hectáreas se han visto afectadas por las llamas.
El trabajo en el lugar, no obstante, continúa, mientras la situación sigue siendo de incendio activo en nivel 2.
En declaraciones a los medios de comunicación, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado que los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) están ya haciendo una primera evaluación técnica del incendio "para arbitrar de forma inmediata las medidas necesarias".
Están en el terreno para ver "in situ la situación para hacer esa valoración de todos los paquetes de ayudas de medidas que el Gobierno de España va a poner en marcha para ayudar a los vecinos y vecinas afectadas por el incendio y para la restauración de la zona", ha dicho.
“Ha sido el infierno. Uno de los mayores incendios de la historia de España el mayor de Castilla y León. El Gobierno de España ha estado desde el primer momento, ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León, administración competente, todos aquellos recursos que hay y más, pero además lo hemos hecho con toda celeridad", ha recalcado Barcones.
Por su parte, desde la Junta, la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha puesto en marcha dos líneas específicas para hacer frente al impacto en la economía de la zona afectada por el incendio.
Concretamente, se trata de dos líneas de financiación, al margen del plan de recuperación socioeconómica del territorio. Ya se han puesto en marcha a través de préstamos y créditos, y están disponibles para hacer frente a las necesidades de recuperación de la actividad económica de los autónomos, pymes y empresas de la zona siniestrada.
Específicamente, las dos líneas se dirigen, en primer lugar, a autónomos y microempresas con menos de 10 trabajadores, y el objeto del préstamo o crédito está dirigido a inversiones y capital circulante con un tipo de interés fijo máximo de Euribor más el 3 por ciento.
La cuantía de estas líneas de ayuda está comprendida entre los 6.000 y los 300.000 euros con plazos de devolución entre los 12 y 84 meses con hasta dos años de carencia y en esta línea el coste del préstamo es cero, con lo que se bonificarán todos los gastos financieros durante toda la vida del préstamo o crédito correspondientes a la comisión de aval y de estudio de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y al tipo de interés y la comisión de apertura de la operación de préstamo o póliza de crédito avalado.
La segunda línea se dirige a empresas con más de 10 empleados y el crédito se dirige a dotar de capacidad de inversión y capital circulante para recuperar la actividad económica tras el impacto del incendio. El tipo de interés máximo será también de Euribor más el 3 por ciento para cuantías del préstamo comprendidas entre los 6.000 y 700.000 euros.
El plazo para estos préstamos será de un mínimo de 12 meses y hasta un máximo de 10 años con una carencia de 2 años y la bonificación total máxima será del 2,50 por ciento.