Presencia de la Secretaria general del PP, Cuca Gamarra, presencia de Ayuso, presencia de Mariano Rajoy. pero no del nuevo líder del PP. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha justificado la ausencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su toma de posesión por la "máxima preocupación" que existe ante la situación económica actual. "Todos estamos donde tenemos que estar", ha zanjado el presidente, quien ha reconocido que la máxima preocupación existente en estos momentos es la crisis que afecta a familias, empresas y a toda la ciudadanía. El ya presidente de la Junta ha insistido en que Feijóo trabaja para trasladar una alternativa económica a la sociedad económica.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este martes todo el respaldo del Partido Popular a Alfonso Fernández Mañueco tras tomar posesión como presidente de la Junta de Castilla y León y ha asegurado que esta región "vuelve a tener al mejor presidente en el momento en el que más lo necesita". El presidente de los 'populares' ha trasladado a Mañueco que cuenta con "todo el respaldo del PP". "Adelante y a seguir trabajando", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, en el que adjunta el vídeo de la toma de posesión celebrada este martes en Valladolid. Feijóo ha justificado su ausencia en la toma de posesión por su agenda en Madrid con reuniones con los agentes sociales, a los que está exponiendo la alternativa económica centrada en bajada de impuestos que está articulando y que remitirá a Moncloa esta semana.
Sí que ha asistido a la toma de posesión el líder de Vox, Santiago Abascal, quién ha asegurado que el gobierno de coalición entre PP y Vox es un motivo de "esperanza" e "ilusión" para "muchos españoles", tras lo que ha defendido la "necesaria" presencia de Vox en todas las instituciones democráticas. En cuanto a la ausencia de Feijóo en este acto, Abascal ha reseñado que no le corresponde a él juzgarlo, al tiempo que ha resaltado que el presidente de Castilla y León ha estado arropado por "la inmensa mayoría de los dirigentes nacionales del PP".
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes los integrantes de su nuevo Gobierno de coalición entre PP y Vox en el que habrá con cuatro caras nuevas, los tres de Vox y María González Corral, en el PP, y que estará conformado por tres mujeres, las tres del Partido Popular, y siete hombres.
Además y según ha confirmado el presidente, el palentino Carlos Fernández Carriedo, mantendrá la cartera de Economía y Hacienda y seguirá ocupando la tarea de la Portavocía que asumió el pasado mes de diciembre. El 'popular' ha dado salida en su gobierno al burgalés Ángel Ibáñez, hasta ahora consejero de la Presidencia, que asumirá responsabilidad de la vicepresidencia del Grupo Parlamentario, para reforzar esa labor y papel, a la espera de nuevas responsabilidades en el PP de Castilla y León que no ha querido avanzar de cara a la organización de las elecciones municipales.
El nuevo consejero de la Presidencia será el vallisoletano Jesús Julio Carnero, hasta ahora consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que es una de las carteras del PP que pasa a manos de Vox, a cargo de Gerardo Dueñas, en concreto.
Fernández Mañueco ha confirmado que Juan Carlos Suárez-Quiñones se mantendrá como consejero, ahora en el departamento de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que se divide en dos respecto al actual mandato ya que se ha creado ahora la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que dirigirá María González Corral, ingeniera de caminos y una "persona cualificada" por su perfil técnico de la que ha destacado su gestión como directora general de Desarrollo Rural.
El presidente mantiene a Alejandro Vázquez como consejero de Sanidad, cartera que asumió en diciembre tras la disolución del Ejecutivo de coalición con Ciudadanos que gestionaba esa cartera, y a las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Isabel Blanco y Rocío Lucas, respectivamente.
Finalmente, ha confirmado los nombramientos ya conocidos en las consejerías de Vox: Gerardo Dueñas, en Agricultura, Ganadería y Medio Rural; Gonzalo Santonja, en Cultura, Turismo y Deporte, y Mariano Veganzones, en Industria, Empleo y Comercio, además de la del vicepresidente, Juan García-Gallardo.