El impacto de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP ha sido un verdadero revulsivo. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP ha subido 3,4 puntos en intención de voto, hasta alcanzar un 27,2% de los votos. Aún hay distancia respecto al PSOE, pero mucha menos. Tan solo 3,1 puntos les separan de los socialistas, que han bajado 1,2 puntos respectos al pasado mes.
El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recorta distancias con Pedro Sánchez en cuanto a las preferencias de los españoles sobre a quien elegirían como presidente del Gobierno, al obtener un 16,4 % frente al 22 % del actual jefe del Ejecutivo, que cae cuatro puntos en el barómetro de abril. Además, Feijóo, elegido nuevo presidente popular el pasado 2 de abril, supera con creces a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que cae del 7 al 4,4 por ciento en las predilecciones de los encuestados de cara a ocupar la Moncloa.
Justo antes de que el CIS hiciera sus entrevistas telefónicas para ese estudio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había desgranado en el Congreso su plan anticrisis y también justificado su giro respecto al Sáhara Occidental, al aceptar la vía autonomista propuesta por Marruecos, lo que le supuso un nuevo choque con sus socios de Unidas Podemos.
El CIS vaticina un leve retroceso del PSOE, que obtendría el 30,3% de los votos frente al 31,5% de hace un mes, mientras el PP pasa del 23,8% de marzo al 27,2% de abril, 3,4 puntos por encima que en el barómetro anterior. Vox, en cambio, retrocede por el incremento del apoyo al PP y desciende casi dos puntos, pasando del 16,3% de marzo al 14,4% de abril. También baja Unidas Podemos que, frente al 11,8% de los sufragios estimados el mes pasado, desciende al 10,7% en abril.
La preocupación por los efectos de la crisis del coronavirus se relaja a las puertas de la Semana Santa y baja cinco puntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril al pasar del 72 % que hace un mes confesaba estar "muy o bastante" preocupado al 67 % actual. Este sondeo, realizado entre el 1 y el 9 de abril sobre una muestra de 3.650 personas entrevistadas, también revela que un 30,4 % admite estar "poco o nada" preocupado, cinco punto más que hace un mes.
Según el sondeo, al 55,4 % de los españoles les pesan sobre todo los efectos que la crisis de la covid tenga sobre la economía y el empleo mientras que a un 24,1 5 le inquietan más los efectos sobre la salud y a un 19,4 %, ambos por igual. Hace un mes la preocupación por los efectos de la crisis en el empleo también ocupaba el primer lugar pero en menor porcentaje, 48,2 %, mientras que las consecuencias en la salud intranquilizaban al 29 % de los entrevistados.
Respecto a la situación generada por el coronavirus y a lo que pueda estar por llegar, los resultados de la encuesta son similares a los de hace un mes. Un 77,4 % cree que "lo peor ha pasado ya" (dos puntos más que en marzo), un 8 % piensa que "lo peor está por llegar" y un 7,9 % que "seguimos en el peor momento".