"No tengo ninguna buena noticia para los trabajadores, las familias ni las rentas medias y bajas”. Así ha definido el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo su primera reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha aceptado ninguna de sus propuestas para hacer frente a la crisis y a la inflación y que se ha mantenido en aprobar las suyas.
En este sentido, Feijóo ha afirmado que "lamentablemente" no tiene ninguna buena noticia para los que peor lo están pasando, después de haberse reunido durante tres horas con el jefe del Ejecutivo. Eso sí, la reunión ha sido cordial. Y supone para el nuevo líder del PP un borrón y cuenta nueva en la que puede caber un acuerdo sobre la renovación del CGPJ y sobre política exterior. Alberto Núñez Feijóo quería reducir el IRPF de las familias en estos tiempos de crisis, y pactar con el presidente del Gobierno medidas económica ante una crisis que el líder de PP ve anterior a la guerra de Ucrania. Pero el presidente del Gobierno quiere sacar adelante su plan y cuenta con apoyos para hacerlo, en opinión de Feijóo. "Si quiere ir solo, que vaya solo, no nos ha pedido el apoyo, entiendo que ya tiene suficientes", ha señalado el nuevo líder del PP en un discurso moderado y muy económico.
Feijóo ha lamentado no haber tenido un orden del día previo para poder preparar la reunión, de la que ha asegurado que ha sido "muy cordial". Pero ha precisado que con la misma sinceridad decía también que ha sido "mucho menos fructífera" de lo que le hubiera gustado.
En este sentido, ha señalado que no tenía ninguna buena noticia que dar a las familias, los trabajadores, las rentas medias y bajas y las empresas ya que no ha podido "concretar ni una sola propuesta" más allá del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno y que éste, ha precisado "pretende convalidar sin más", es decir, sin incluir ni una sola modificación.
"Yo esperaba concretar alguna medida económica con este incremento de precios, esperaba que pudiésemos aliviar a las rentas medias y bajas de las cargas fiscales, pero lamentablemente no ha podido ser".
Feijóo ha lamentado que Sánchez no haya ni siquiera considerado oportuno iniciar una propuesta alternativa como le ha propuesto y que, ha señalado, remitirá explicitada y documentada a Moncloa. En opinión del presidente del PP, la política económica del Gobierno falla en el diagnóstico (y ha hecho un exhaustivo análisis de la situación económica de España para justificarlo), porque la situación actual no ha comenzado con la guerra, y también falla en las soluciones.
"Tenemos que bajar el IRPF, nosotros llevamos diciéndolo desde el mes de enero, es necesario paliar el impacto del incremento de los precios y que las familias tengan un poco más de renta disponible. La recaudación del IRPF está en récords históricos. Los dos primeros meses del año 2022, España ha conseguido 7.500 millones de euros más que el año anterior. Nosotros planteamos una rebaja fiscal selectiva de forma temporal que se mantenga mientras no baje la inflación. Tenemos que actuar".
Feijóo ha propuesto una medida que, según él, Sánchez dice que la estudiará, aunque remarca que lo ha visto "escéptico". "Le he propuesto al presidente utilizar el 7% de los fondos para un paquete fiscal útil que sirva para deducciones de impuestos (entre ellos el IRPF) y que los fondos puedan ser gestionados por los ciudadanos; y así evitar convocatorias para conseguir subvenciones con miles y miles de expedientes. Son casi 5.000 millones de euros".
En este contexto la postura de Feijóo es clara: "Yo le he comunicado que apoyar este plan sin mejoras y sin aceptar propuestas no es posible. En su plan hay medidas razonables, sobre todo en el sector primario, pero no han sido suficientes. Si el Gobierno quiere seguir solo, seguirá solo. Si el Gobierno entendiera que es bueno aprovechar este encuentro para que el PP pudiera presentar una propuesta, las cosas podrían ir a mejor"
Si han quedado en hablar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial y aunque ha calificado de inadmisible la postura del gobierno sobre el Sáhara pero ha señalado que apoyará al presidente de Gobierno en el terreno de política exterior. No cree Feijóo que España haya ganado nada aunque el presidente es optimista.