Último barómetro del CIS de 2022 antes de que la política española entre de lleno en un año electoral con elecciones municipales, autonómicas y generales. La encuesta, realizada en plena polémica por la reforma de la sedición y la malversación y por el goteo de rebajas de penas a los delincuentes sexuales en aplicación de la ley del 'solo sí es sí', señala una caída importante de los socialistas en estimación de voto.
Otorga la victoria al PSOE de Pedro Sánchez que ganaría las elecciones si se celebrasen en estos momentos con un 30,6% de los votos frente al 28,6% que obtendría el PP de Alberto Núñez Feijóo, pero los socialistas pierden dos puntos respecto al mes pasado y se acorta su ventaja sobre el Partido Popular que sube un punto y medio.
La diferencia ahora mismo entre los dos grandes partidos es tan solo de dos puntos. En el anterior sondeo del CIS que preside José Félix Tezanos la ventaja de los socialistas era de 5,5 puntos sobre los populares que cayeron un punto y medio de golpe en tan sólo 30 días.
En noviembre el PSOE se situaba en una estimación de voto del 32,7% y el PP en el 27,2%. Fue el primero después de que los populares rompieran las negociaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial con el argumento de que Sánchez estaba negociando la supresión de la sedición con ERC.
La encuesta de 4.000 entrevistas se realizó entre el 1 y el 14 de diciembre cuando el debate sobre la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación provocó un aluvión de críticas al Gobierno incluso desde el propio PSOE, con algunos barones cuestionando abiertamente la política de Sánchez. El Ejecutivo también estaba acosado esos días por las revisiones de penas a agresores sexuales como consecuencia de la ley del 'solo sí es sí'.
La tercera fuerza en el Congreso, según la encuesta, sigue siendo Unidas Podemos con el 12,4% de los votos y Vox la cuarta con el 10,2%. Ciudadanos tan solo lograría un 2,9% de los sufragios.
Respecto a la valoración de líderes la que mejor nota obtiene como ya es habitual en el CIS es la vicepresidenta Yolanda Díaz con un 4,82. El líder de la oposición logra un 4,39 y se sitúa por encima del presidente del Gobierno que logra un 4,29.
La encuesta también pregunta a los españoles por la confianza que les inspiran Sánchez y Feijóo. Un 29,3% dice que tiene mucha o bastante confianza en el presidente y un 69,4 señala que tiene poca o ninguna. Por otra parte, un 26,7% afirma que le inspira mucha o bastante confianza Feijóo frente al 71,1% que asegura que le da poca o ninguna.