Primer cara a cara entre Pedro Sánchez y el PP después de que el Tribunal Constitucional haya tumbado su reforma para renovarlo y que el Gobierno haya anunciado que registrará una proposición de ley para recuperar las enmiendas suspendidas. La resolución judicial que ha provocado una crisis institucional sin precedentes ha monopolizado el debate con reproches mutuos. El presidente ha garantizado en sede parlamentaria que el Ejecutivo "va a hacer cumplir la Constitución" ante el bloqueo que ejerce el PP negándose a renovar los órganos constitucionales.
Según el presidente, los populares "han ido demasiado lejos" incumpliendo la Constitución y les ha pedido que no vayan más allá, que vuelvan al punto de partida. Ha vuelto a lanzar un mensaje de "tranquilidad y serenidad".
Sánchez ha vuelto a sacar pecho de los datos económicos para reivindicar que su Gobierno defiende y trabaja por "la mayoría social de este país". Ha citado a los millones de pensionistas a los que se les ha subido la pensión, los estudiantes que disfrutan de una beca, los trabajadores o los usuarios del transporte público. Medidas, ha dicho el presidente, que no han tenido el apoyo del PP al que acusa dejar de hablar de economía y volver al "raca raca de siempre del Gobierno ilegítimo".
La sesión de control comenzaba con la número dos del PP Cuca Gamarra preguntando a Sánchez a quién defendía su Gobierno y reprochándole que en siete días ha eliminado el delito de sedición, "abaratado la corrupción" y ha intentado cambiar el sistema de nombramientos del TC "por la puerta de atrás". "¿Eso es lo que quiere la voluntad popular?", le ha interrogado antes de acusarle de entender la política como "el arte del engaño y la imposición".
Gamarra ha celebrado la decisión del TC que, a su juicio, "ha doblado el brazo" al Gobierno, pero ha puesto el foco en la decisión del Ejecutivo de hacer de nuevo otra reforma exprés para recuperar lo que han paralizado los jueces. Ha criticado que "lo volverán a hacer" y ha espetado a Sánchez que "cada día recuerda más a Junqueras y a Puigdemont". La portavoz popular ha presentado a su partido como el defensor de la legalidad y el interés general y como la alternativa "moderada, útil y responsable" liderada por Feijóo.
La proposición de ley para renovar el TC se está negociando ahora mismo entre el PSOE y el resto de sus aliados parlamentarios y tendrá los votos suficientes para salir adelante. Sánchez, en su duelo parlamentario con Gabriel Rufián, ha dejado la responsabilidad de esa iniciativa en los grupos.
El portavoz de ERC ha confirmado al presidente que apoyarán esa iniciativa. "Las diferencias entre ustedes y nosotros es que nosotros no les dejaremos tirados", ha afirmado el republicano que ha dado la bienvenida a Sánchez a la "guerra judicial".
Por cierto, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha aconsejado esperar y analizar el auto del Tribunal Constitucional antes de presentar una nueva proposición de ley para desbloquear su renovación.