Diciembre se nos echó encima con lluvias que han permitido aliviar en buena medida la sequía que arrastraba España. Pero, ¿qué tiempo nos depara enero? Las cabañuelas de Jorge Rey avisan de nevadas en algunas zonas del país, así como la llegada de vientos fríos a la Península.
"Los modelos empiezan a prever un movimiento en el que las borrascas desciendan por el Atlántico", ha dicho Jorge Rey a través de su nueva web meteorológica, ometmeteo. En ella relata el pronóstico de las cabañuelas, que se basa en la observación de la naturaleza durante el mes de agosto para hacer una previsión a grandes rasgos del tiempo que hará el año siguiente.
Hasta el momento, las borrascas que empiezan a acercarse por el Atlántico están dejando lluvias "en todo el territorio español”, dice Jorge Rey, pero en enero, asegura este joven de Burgos, “la llegada de vientos fríos a la Península” causará además las primeras nevadas importantes del invierno.
Por ahora, lo que está claro es que no nos espera una “blanca Navidad”. Tendremos lluvias fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, que se extenderán el fin de semana de Nochebuena a buena parte de la mitad noroeste y centro de la Península, siendo más frecuentes e intensas hacia el oeste, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas serán algo más altas de lo habitual para estas fechas, aunque la formación de nieblas hará que tarden en repuntar por el día.
El viento soplará del suroeste, por tanto será relativamente cálido, y lo hará con rachas fuertes en zonas de Galicia, de la cordillera Cantábrica, Pirineos y el Sistema Central.
Entre Navidad y Nochevieja, el tiempo seguirá siendo estable en la mayor parte de España, aunque la lluvia se mantendrá al menos hasta el martes 27 en puntos del norte peninsular por una profunda vaguada atlántica.
En Canarias, se mantendrá la situación de estabilidad hasta el domingo por la tarde, día de Navidad, cuando la vaguada descolgará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectará con lluvias y fuerte viento sobre todo a las islas occidentales. Durante la semana de Nochevieja y Año Nuevo, en el archipiélago lloverá más de lo habitual.
Respecto a nevadas, desde la Aemet descartan por ahora que se vayan a producir en cantidades relevantes, y la cota se mantendrá muy elevada por las temperaturas templadas.
No obstante, no se descarta que, más adelante, la ruptura del vórtice polar estratosférico pueda traer una irrupción de aire polar a nuestro país, aunque aún está por ver. Habrá que seguir atentos al pronóstico de los modelos meteorológicos para ver si se cumple la previsión de las cabañuelas.