Europa se un popular destino de vacaciones de esquí en el mundo. Con el frío ya adentrándose en nuestro país y ante el anuncio de muchas estaciones de su fecha de apertura, no son pocos los que planean una escapada a la nieve para el próximo puente de diciembre. Estas son las mejores estaciones de esquí del viejo continente para la temporada 2022-2023. ¿Con cuál te quedas?
Pistas de vértigo, pistas para principiantes, zonas para trineos, raquetas, patinaje sobre hielo y una amplia oferta hotelera y gastronómica convierten a algunas estaciones de Europa en el destino perfecto de invierno. Entre ellas, las de Francia, Italia, Suiza y Austria, con los Alpes y los Pirineos como las estrellas de la temporada.
Durante los últimos doce meses, más de 1.200.000 viajeros de todo el mundo han participado en la encuesta de European Best Destinations para seleccionar su estación de esquí favorita en Europa.
Un año más, encabeza el ranking Val Thorens, en Saboya (Francia). Es la sexta vez que sale elegida, y este año celebra el título junto con su 50 aniversario. Es por tanto la más joven de las grandes estaciones de esquí de Europa.
Si por algo es perfecta para los enamorados del esquí es por su excelente ubicación. Val Thorens es la estación de esquí más alta de Europa, y tiene más de 600 kilómetros de pistas, además de ser una “estación inteligente” gracias a la incorporación de tecnología e inteligencia artificial. Por si fuera poco, es siempre de las primeras estaciones en abrir la temporada y las últimas en cerrar.
No es de extrañar que haya sido elegida en 7 ocasiones la “Mejor estación de esquí del mundo”.
La estación de esquí de Val Gardena y los pueblos de Ortisei, Santa Cristina y Selva se encuentran en la región Südtirol de Italia, en el corazón de los hermosos Dolomitas, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sellaronda, el legendario carrusel de esquí alrededor del Sella, y la conexión con Alpe di Siusi y Dolomiti Superski (12 estaciones de esquí y 1.200 km de pistas) pueden satisfacer las necesidades de todos los esquiadores, desde principiantes hasta profesionales. Además cuenta con cinco escuelas de esquí alpino y dos escuelas de montañismo, así como oferta de actividades divertidas y comida de alta calidad, arte y cultura.
Zermatt es un destacado destino de montaña de Suiza y el lugar perfecto para practicar deportes de invierno. Se encuentra situada en el valle del Cervino, a 1620 metros sobre el nivel del mar y rodeada de los imponentes Alpes Suizos. La estrella del paisaje es el Matterhorn (en alemán), o Cervino (en italiano).
Todos los años Zermatt se clasifica entre las mejores estaciones de esquí de Europa, con razón. Y no solo por su oferta de esquí, lo cual es obvio, también por ser uno de los mejores destinos para visitar en tren, a través del valle del Valais, con glaciares, lagos, cascadas y pueblecitos encantadores, el lujoso centro de Zermatt con tiendecitas y restaurantes de ensueño, y los miradores que te hacen sentir con el mundo a tus pies.
De visita obligada es el Matterhorn Glacier Paradise, al que se accede desde el funicular del Klein Matterhorn, a 3.883 metros de altura.
Luego, por supuesto, está el Snow Park de Zermatt, una visita obligada para los amantes del freestyle y el snowboard.
Los viajeros han clasificado a Kitzbühel en el primer lugar de las mejores estaciones de esquí de Europa para el Año Nuevo, con fuegos artificiales durante tres días del 30 de diciembre al 1 de enero.
Todo en Kitzbuhel es encantador, desde las callejuelas en el casco antiguo medieval del pueblo plagadas de hoteles impresionantes, hasta sus boutiques y pintorescas rutas de senderismo. La estación de esquí de Kitzbühel es una de las pioneras del esquí alpino, y cuenta además con 4 campos de golf, senderos para caminatas y bicicletas de montaña y hasta un casino. La diversión está garantizada.
Ya seas un esquiador seguro de sí mismo o un principiante, Cortina d'Ampezzo ofrece 12 zonas de esquí que componen el circuito de Dolomiti Superski, con un área enorme de 1.200 km de pistas, con zonas para todos los niveles.
Fue uno de los primeros destinos alpinos en destacar y se convirtió en uno de los principales lugares para los deportes de nieve con los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956. La tradición de los grandes eventos continúa, con el Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 2021 y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, ambos organizados en Cortina, este último junto con Milán.
Esta es la puerta de entrada al área de esquí de los 4 Vallées, con cerca de 100 remontes y más de 400 km de pistas de esquí para todos los niveles a sus pies.
Verbier es conocida por ser un buen destino de après-ski, que quiere decir "después de esquiar". Es decir, que ofrece cantidad de actividades y entretenimiento más allá de sus pistas de esquí.
Se extiende desde el salvaje Haut Val de Bagnes, pasando por los típicos pueblos de los alrededores de Dranse de Bagnes, la acogida familiar de La Tzoumaz o la cosmopolita Verbier. Es el lugar perfecto para combinar un día de freeriding y una tarde en el spa o de compras, para acabar la noche en un bar o restaurante.
En diciembre, Verbier celebra el Festival Polaris, un evento sin igual para los fanáticos de la música electrónica.
Este año encontramos en la lista de mejores estaciones de Europa nuestra Baqueira Beret, en el Pirineo francés. Dispone de 103 pistas en un área esquiable de 155 kilómetros, equipadas con 34 remontes, así como cuatro parques de nieve infantiles, 25 escuelas de esquí con más de 500 monitores, un estadio de eslalon y dos snowpark.
Además de esquiar y hacer snow, puedes aprovechar el viaje para disfrutar del Valle de Arán, visitar los museos de la zona, los baños termales, rutas de carácter cultural, o salir de fiesta. Si te gusta el senderismo, hay muchas rutas a lo largo del valle. Puedes ir hasta el santuario de Montgarri o hacer la ruta por el hayedo de Carlac en Bausen.
Gstaad es el destino más caro de la lista, claramente, ya que es conocida por ser la estación de esquí de lujo en Europa por excelencia. Eso sí, si puedes permitírtelo, no pierdas la oportunidad de visitarlo. Te enamorará desde los Alpes cubiertos de nieve y la fondue de chocolate, así como los puertos deportivos, o su Le Grand Spa en Le Grand Bellevue, un hotel de cinco estrellas.
Es el lugar perfecto para unas vacaciones tranquilas en las que disfrutar de la montaña y de la privacidad, así como el lujo y la exclusividad, además de ofrecer la opción de esquiar sobre un glaciar, sobre pistas solitarias donde te sentirás el rey de la montaña, varios Snowparks o un puente colgante de 107 metros de largo desde donde contemplar el Mont Blanc.
Sölden es una de las estaciones de esquí más famosas de los Alpes, y también de las mejores. Se encuentra a una altitud de entre 1350 y 3340 metros sobre el nivel del mar, con dos montañas de esquí glaciares y los mejores sistemas modernos de fabricación de nieve, por lo que hay nieve confiable de octubre a mayo. Además, Sölden es la única estación de esquí de Austria con un desnivel de casi 2 km de altitud, con la posibilidad de bajar desde la parte superior del glaciar (Schwarze Schneide) hasta el valle (la estación de elevación inferior Gaislachkogl).
Cuenta con 144 km de pistas preparadas para todos los niveles de habilidad, además de variantes desafiantes para los freeriders. Por si fuera poco, la gastronomía de la zona es excepcional y los restaurantes rincones únicos: podrás comer en un cubo de cristal futurista o en una acogedora cabaña alpina Ötztal, entre otros.
También podrás patinar, probar el parapente, montar a caballo o ir a la piscina.
No podía faltar en la lista Garmisch Partenkirchen, una de las mejores estaciones de esquí de Alemania. La estación de esquí conecta tres montañas: Hausberg, Kreuzeck y Alpspitze y le ofrece más de 40 kilómetros de pistas, y se encuentra en un pueblo de excepcional belleza.
Desde la cima a casi 3.000 metros obtendrás una vista de más 400 picos en los Alpes bávaros en cuatro países diferentes.