El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido en la sede de Génova para dar una "salida que pueda satisfacer a la mayoría de los ciudadanos" tras la decisión del Tribunal Constitucional de frenar su propia renovación. Feijóo ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactar el Código Penal y volver a los grandes consensos de Estado con el principal partido de la oposición.
Eso sí, sólo se sentará con Sánchez para desbloquear el Constitucional y el CGPJ si este renuncia a eliminar el delito de sedición y a rebajar las penas por malversación y vuelve a tipificar el referéndum ilegal. También insiste en que el Ejecutivo descarte "controlar" a los jueces y por tanto renuncie a cambiar las mayorías en el Tribunal Constitucional. Unas condiciones imposibles para el Ejecutivo que el próximo jueves verá como el senado da luz verde a la reforma del Código Penal.
"Hay una salida a la crisis. Que las grandes decisiones de Estado sean adoptados por la mayoría de los partidos de Estado", ha dicho desde la sede del PP en la calle Génova.
Para eso lo primero según Feijóo es retirar la reforma del Código Penal, pedir los informes preceptivos del Consejo de Estado o de la Abogacía el Estado, y consensuarlo después con él. "Le pido que renuncie a modificar el Código Penal a toda prisa", ha dicho en una declaración en Génova en la que sí ha admitido preguntas.
Si la respuesta es que no, el líder popular apunta a otra posible "salida" a la crisis institucional abierta: la celebración de elecciones anticipadas. "Negar esta posibilidad sería la prueba de que se quiere avanzar en una agenda política marcada por fuerzas contrarias a España y que no está validada en las urnas", insistía.
Feijóo ha reclamado al presidente Pedro Sánchez que rebaje la escalada verbal, que "deje de impugnar el sistema del 78 y deshonrar la democracia" y que pare "las cesiones" a los independentistas "Basta ya de hablar de golpe de Estado", ha exigido después de calificar la legislatura de "estrambótica". La semana pasada sin ir más lejos calificaba a Sánchez de "cacique", mientras sus barones con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza se han despachado a gusto contra el presidente de Gobierno llamándoles desde "tirano" a "dictador" mientras hablaban de una "república bolivariana".
Una comparecencia que se ha producido justo después de la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha prometido "firmeza" y ha anunciado que tomará "todas las medidas precisas" para poner fin al bloqueo judicial. Lo que no ha aclarado es cuál es su plan a partir de ahora y cómo lo va hacer. Algo que a Alberto Núñez Feijóo le hace temer lo peor. "Un mensaje subliminal para conseguir el objetivo que ya no puede ocultar: contentar a los independentistas y controlar desde el Gobierno la justicia", denunciaba.
El presidente popular en cambio se ha comprometido a hacer todo lo contrario. "Defender la democracia española permanentemente, garantizar la independencia judicial y garantizar los grandes consensos de Estado".