La maquinaria institucional del Senado se ha puesto en marcha a primera hora este martes para reordenar el pleno que se celebrará este jueves teniendo en cuenta la inédita decisión del Tribunal Constitucional de suspender las enmiendas que regulaban los nombramientos del propio tribunal de garantías. La mesa, en la que tienen representación el PSOE, PNV y PP, se ha dado por enterada de la resolución del Constitucional y ha nombrado a la directora de la Asesoría Jurídica del Senado, Isabel Abellán, como la letrada que les representará en el procedimiento judicial.
La mesa ha aprobado además un cambio en el orden del día del pleno del jueves, decisión que se ha tomado con los votos a favor del PSOE y PNV y en contra de los representantes del PP. El Senado decide continuar con la tramitación de la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y toca el de malversación, sin las enmiendas que paralizó el Pleno del Tribunal Constitucional sobre la renovación del propio tribunal. Así lo ha deliberado este órgano, que se ha reunido antes de que se produzca la cita de la Comisión de Justicia.
Se trata del primer movimiento de la Cámara Alta después de que el presidente de la institución, el socialista Ander Gil, comunicara anoche la intención del Senado de acatar la decisión judicial del Constitucional pero ha anunciado que, una vez conocido y analizado el contenido y alcance de la resolución, se estudiarán las vías "para preservar la autonomía parlamentaria".
Tras esta intervención quirúrgica que ha sacado del debate de la Comisión de Justicia del Senado las enmiendas que buscaban renovar el Tribunal Constitucional, lo previsto a partir de ahora es que el pleno del jueves de la Cámara Alta dé luz verde a la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación sin más modificaciones.