Feijóo advierte a Sánchez que no va dar marcha atrás: "Los pilares básicos de la democracia se han puesto en riesgo"

  • Asegura que dirige un partido que "enfrentó desde el Gobierno el golpe de 1981 en primera línea" aunque quien gobernaba entonces era la UCD de Suárez

  • El líder de los populares anuncia que denunciará la situación del Constitucional en Europa y que llegará "hasta donde haga falta" para hacer cumplir la Constitución: "Es este Gobierno o España"

  • Pide por vez primera el voto a los simpatizantes de Podemos y a los nacionalistas moderados: "Os convoco a un proyecto sin etiquetas que busca la democracia de verdad"

Un Partido Popular sin fisuras se ha reunido este lunes para cerrar filas en torno a su líder. Alberto Núñez Feijóo ha convocado a los suyos en Génova en .la misma mañana que el Tribunal Constitucional decide si tumba o no la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición, rebaja el de malversación y cambia las mayorías del tribunal de garantías. El recurso del PP para que detenga la votación del jueves en el Senado ha derivado en un choque sin precedentes entre los poderes del Estado, pero los populares no están dispuestos a dar "ni un paso atrás".

"Si alguien se cree que nos vamos a dejar coaccionar se equivoca de nuevo. Defenderé los pilares de la democracia en el Tribunal Constitucional. Volveremos a denunciar lo que está pasando en Europa y llegaré hasta donde haga falta para hacer cumplir la Constitución", contestando desde la Junta Directiva Nacional de su partido a las presiones del Gobierno de Pedro Sánchez para que retire su recurso del Constitucional.

Feijóo ha asegurado que no va utilizar la expresión "golpe de estado" ni a elevar el tono después de que los grupos parlamentarios se atizaran en el Congreso con este argumento la semana pasada. Claro que a la entrada del cónclave popular barones como Alfonso Fernández Mañueco ya lo hacían por él hablando de "república bolivariana" ante la ausencia de la experta en ir a la yugular contra Sánchez, Isabel Díaz Ayuso, que en esta ocasión no ha acudido a la llamada de su jefe Feijóo por cuestiones de agenda.

Si alguien se cree que nos vamos a dejar coaccionar se equivoca de nuevo. Defenderé los pilares de la democracia en el Tribunal Constitucional (Alberto Núñez Feijóo)

Lo que el gallego sí ha atribuido al PP ha sido el Gobierno durante el golpe de estado de 1981. En este sentido ha asegurado que dirige un partido que "enfrentó desde el Gobierno el golpe de 1981 en primera línea" aunque quien gobernaba entonces era la UCD de Suárez. Feijóo ha señalado que Pedro Sánchez es un "presidente legítimo" pero que lo que está haciendo no lo es. "Llegaremos hasta donde haga falta para cumplir con nuestro deber", machacaba.

Mi partido enfrentó desde el Gobierno el golpe de 1981 en primera línea (Alberto Núñez Feijóo)

A las puertas de la Navidad el discurso del presidente del PP ha sido muy duro contra Pedro Sánchez pero él sigue presentándose a sí mismo como un líder moderado a pesar de las "provocaciones" del Gobierno. "Por mucho que me provoquen no me voy a mover de la moderación. Si alguien quiere un radical ya lo tenemos al frente del Gobierno", avisaba.

"Es Sánchez o España"

Ante los suyos Feijóo ha vuelto a desechar la moción de censura con la que le aprietan desde Vox y Ciudadanos de la que no ha hecho ni mención. Él sigue apostando por elecciones anticipadas "que vamos a ganar". En un tono ya 'mitinero' el dirigente popular insistía en que es "Sánchez o España".

Para ello Núñez Feijóo ha reivindicado una "mayoría contundente" y ha pedido en esta ocasión no sólo el voto a los socialistas desencantados y "abochornados" con el 'sanchismo' como suele ser habitual, sino también de los votantes de Podemos e incluso de los nacionalistas moderados.

"Muchos socialistas no comparten la deriva de este Gobierno. Muchos votantes de Podemos seducidos por sus ansias de regeneración se han sentido traicionados y defraudados. Incluso muchos simpatizantes del nacionalismo moderado observan con inquietud este camino. La situación no es una cuestión de siglas", atornilla un Feijóo ya en modo electoral.

"Os convoco a un proyecto sin etiquetas que busque la democracia de verdad. No es Génova o Ferraz. Derecha o izquierda. Es este Gobierno o España", decía en una especie de premitin a seis meses de las elecciones de mayo. y entre aplausos de los suyos