Con el Tribunal Constitucional metido de lleno en la refriega política, el presidente del PP; Alberto Núñez Feijóo ha defendido la maniobra de su partido que 'in extremis' acudió al TC para paralizar la tramitación de la reforma legal que desbloquea el Poder Judicial antes de que se celebre el pleno de esta tarde.
"Dado que el Gobierno no respeta el Estado de Derecho, es la oposición la que tiene que garantizar la democracia en nuestro país. La oposición no sólo tiene que hacer oposición sino que tiene que garantizar la Constitución y el Estado de Derecho", ha insistido el líder de los populares en el programa de AR en Telecinco.
El Constitucional se reúne hoy de urgencia para decidir si paraliza la reforma del Gobierno que cambiaría las mayorías para la elección de magistrados en el Consejo General del Poder Judicial y del propio TC. Lo hará horas antes de que esas reformas se voten esta tarde en el pleno del Congreso en un choque sin precedentes.
En Génova se han agarrado a una cuestión de procedimiento para intentar frenar los planes del Ejecutivo en el Constitucional. A la espera de ver si el Constitucional impide la votación de hoy y suspenda o no el pleno, Feijóo ya ha anunciado que si se aprueba esa reforma del Poder Judicial presentarán inmediatamente un recurso de inconstitucionalidad.
De momento lo que sí han conseguido los populares es marcar la agenda y poner de los nervios al Gobierno. Eso si a costa de un pulso institucional sin precedentes.
En esa misma entrevista en Telecinco, Feijóo ha dado por hecho que habrá un referéndum de autodeterminación. "Si Sánchez necesita el referéndum para continuar como presidente del Gobierno lo habrá en esta legislatura o la siguiente", ha vaticinado. "Lo llamen como lo llamen" ha dicho sin distinguir entre consulta o referéndum de autodeterminación.
Denuncia que se ha hecho un trueque entre presupuestos a cambio de "entregar" el Código Penal a Oriol Junqueras y a los independentistas. "A los condenados por sentencia firme se les da un bolígrafo para que escriba el Código Penal de tal forma que los delitos que han cometido queden impunes y puedan presentarse a las elecciones", señalaba,
Feijóo se ha comprometido a revertir esta situación si se convierte en presidente del Gobierno. Volverá a tipificar como delito la convocatoria de un referéndum ilegal, la malversación, la y la sedición se quedarán como antes de la reforma y se derogaran leyes como la del 'sólo sí es sí'.
"La gente se pregunta si ser político es tener patente de corso para delinquir. En enero de 2024 los políticos se someterán al Estado de Derecho igual que el resto de españoles", ha prometido si el año que viene consigue sentarse en La Moncloa.
Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a rechazar la moción de censura que plantea Vox. Considera que es un "error" y ha dicho que la formación de Abascal "hace cosas sorprendentes". El dirigente popular ha vuelto a reclamar elecciones a sabiendas de que por parte del presidente Pedro Sánchez no hay ninguna intención de adelantarlas.
"No necesito que 300 diputados me den o no la razón en el Congreso. Necesito que me la den los electores", ha subrayado después de afear a Vox que esté dificultando la labor legislativa de los Gobiernos Populares en Madrid y Andalucía votando en contra de los presupuestos regionales.
Feijóo ha insistido una y otra vez en que "no se puede apoyar la legislatura en una mentira" y ha conminado a Sánchez a poner urnas convencido de su propia victoria.
"El Gobierno cree que el pueblo español es amnésico y no tiene memoria pero se equivoca. Sabe quién es un mentiroso y quién no lo es", sentenciaba en el programa de AR de Telecinco.