Ciudadanos se prepara para una batalla interna en un horizonte político eminentemente electoral. Inés Arrimadas ha anunciado que seguirá trabajando por una "candidatura de unidad" de cara a la Asamblea Extraordinaria del partido que se celebrará a mediados de enero. La actual presidenta de Ciudadanos, eso sí, ha asegurado que dará un paso al frente y presentará su candidatura a las primarias si Edmundo Bal, vicesecretario del partido y portavoz adjunto en el Congreso, no recapacita y retira la suya.
Para Arrimadas la solución de la formación naranja pasa por esa lista de unidad para "evitar una batalla campal" meses antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo donde los candidatos naranjas tendrán que medirse en las urnas.
La líder de Ciudadanos ha hecho llamamientos continuos en ese sentido y considera que si finalmente prospera podría incluso no estar encabezada por ella.
Arrimadas ha admitido en una rueda de prensa en la sede nacional del partido "discrepancias importantes" con su "mano derecha, amigo y compañero" Edmundo Bal, como le ha definido en varias ocasiones, con leyes "muy conflictivas" del Gobierno como la ley trans o la del 'solo sí es sí'.
Ha reconocido además que la decisión de Bal de presentar su candidatura ha generado "inquietud y preocupación" en el partido y ha causado sorpresa. Desde entonces los dos dirigentes no han hablado todavía aunque tanto Arrimadas como Bal han mostrado su voluntad de contactar en los próximos días. Fuentes del entorno de Arrimadas sostienen que el deterioro de su relación ha sido muy grande.
Ciudadanos celebrará las primarias el 9 y 10 de enero y según ha aprobado la dirección del partido de cara a la refundación apostará por un modelo de bicefalia, una persona que lleve las riendas del partido desde la Secretaría General y otra, el portavoz, que será el cabeza de lista para las elecciones generales.
Mientras Edmundo Bal sigue con su campaña y este mismo lunes ha afirmado que su intención es que Ciudadanos sea de nuevo un "partido de centro" que pueda pactar a izquierda y derecha sin "avergonzarse". A su juicio, con el liderazgo de Inés Arrimadas el partido "parece de derechas" y "subalterno del PP".
Ha reiterado además su petición para que Arrimadas de un paso al lado aunque considera que es un "valor político" muy importante con la que quiere contar en un futuro.
A todo esto el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha entrado en el debate para decir que el "talento" de Ciudadanos tiene las "puertas abiertas" en el Partido Popular y ha recordado que eso ya se ha producido en "muchos territorios".