Diputados y senadores del PP se han concentrado este jueves en las puertas del Congreso para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y una rectificación inmediata de la Ley del 'sólo sí es sí'. Una concentración a la que se han sumado sin ser invitados algunos miembros de Vox, entre ellos su portavoz en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, y sus adjuntas, Patricia Rueda e Inés Cañizares.
También ha estado presente Carla Toscano. Ella es la diputada que se dirigió a Montero con esas desafortunadas palabras de que su único mérito era "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias. Dicha convocatoria se ha producido un día después de que la ministra de Igualdad acusara al PP en el Pleno de la Cámara de "promover la cultura de la violación". También acudió a la concentración el diputado de Foro Asturias, socio electoral de los 'populares', Isidro Martínez Oblanca.
Tras esa protesta en las puertas del edificio de la Carrera de San Jerónimo, el Partido Popular anunciaba dos reprobaciones, una contra la ministra de Igualdad y otra contra el ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska. En el caso de este último, por "mentir" sobre la tragedia de Melilla de "forma continuada".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, han acusado al jefe del Ejecutivo de utilizar a Grande-Marlaska como "escudo" para "salvarse" y no "calcinarse".
En los pasillos del Congreso, Espinosa de los Monteros el listón al deslizar que es posible que "los filoetarras" no sean "solo" los miembros de Bildu, sino los socialistas, empezando por Sánchez, que siempre "se pone del lado de los etarras", a la vez que ha apuntado que los miembros de la coalición abertzale son, a su juicio, directamente "etarras". Además, ha señalado al PSOE como el "mayor responsable" de la "tensión" que se vive en el hemiciclo.
Preguntado por si la titular de Igualdad está sola en estos momentos, el portavoz de Vox ha explicado que está "muy acompañada por su Gobierno" y que "nunca estará sola porque siempre" tendrá a Vox "enfrente llevándole la contraria en todas las barbaridades que trae, desde la promoción de la pederastia y la pedofilia, hasta la liberación de pederastas y violadores".
En cuanto a la Ley del 'solo sí es sí', Cuca Gamarra ha señalado que "aún hay algo que se pueda hacer" que es "rectificar" su contenido y "revisar las penas" para que "ningún agresor sexual pueda ser condenado a una pena inferior a la que hubiera sido condenado antes de la entrada en vigor de esta última reforma del Código Penal".
En su intervención ha denunciado la "alarma social" que, a su juicio, está generando la aplicación de esta ley cuyos efectos, según ha advertido, "ya no se van a poder parar". También ha recordado que esta situación ya había sido advertida al Gobierno y, es por eso que considera necesario que el Ejecutivo "asuma responsabilidades políticas".
Preguntada por la posibilidad de que el PP derogue la norma si llega a La Moncloa, Gamarra ha puntualizado que el texto "tiene cosas positivas que no se pueden obviar", como "mecanismos de mayor protección" para las víctimas. Es por eso que, según ha indicado, "lo que se deberían cambiar son los aspectos negativos" que también tiene.