El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la Ley del 'Solo sí es si' y ha apelado a la sensibilidad de los tribunales tras la revisiones de varias sentencias que han supuesto la rebaja de penas a varios condenados por delitos sexuales. Por el momento, Sánchez ha descartado cambios en la norma recientemente aprobada por el Ejecutivo con la oposición de Vox y el Partido Popular .
"Vamos a esperar a ver qué es lo que dicen los tribunales y la Fiscalía, que unifiquen criterios y, a partir de ahí veremos qué pasos dar", ha explicado el presidente del Ejecutivo en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bali después de la clausura de la Cumbre del G-20.
El presidente de España ha apoyado sin medias tintas la Ley de Garantía de la Libertad Sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad que ha calificado de "ley de vanguardia" al haber extendido la calificación de agresión a todos los delitos sexuales. "Este es un avance muy importante, una gran conquista del movimiento feminista", ha asegurado Sánchez, que, además, ha expresado su "confianza en los tribunales".
La polémica sobre la correcta aplicación de la ley conocida como la del solo sí es sí, saltó a la opinión pública este martes después de que se conociera el caso de un hombre al que la Audiencia Provincial de Madrid condenó en julio de 2021 a ocho años de cárcel por abuso sexual sobre su hijastra, una menor de 13 años.
El hombre de 36 años, que dormía junto a la niña y a su madre, abusó sexualmente de ella después de que la mujer se despertara y lo encontrara con el pene en la boca de la menor.
El tribunal que lo condenó a 8 años de prisión explicó en la sentencia que se le debía imponer la pena “mínima posible” para ese delito, “partiendo de que las penas ya son de por sí elevadas” y no se probó agravante de violencia o intimidadación.
El abogado del abusador condenado pidió a la Audiencia Provincial la revisión de su sentencia, amparándose en que la nueva norma rebajaba —de ocho a seis años— el castigo mínimo para el delito por el que se le había condenado, antes abuso sexual con penetración y ahora agresión con penetración.
Al ser preguntado por las declaraciones de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en las que responsabilizaba a los jueces de las reducciones de las condenas, Sánchez ha pedido, en cambio, dejar trabajar a los jueces y a la fiscalía para unificar doctrina.
"Confío en los tribunales y estoy seguro que tienen esa sensibilidad para este tipo de delitos tan graves de agresión sexual", ha añadido.
Asimismo, ha subrayado la voluntad del Poder Ejecutivo y del Legislativo con la reforma fue "claramente reforzar las seguridad de las mujeres identificando cualquier tipo de delito sexual como agresión para que haya condenas más agravadas, penas más agravadas". En ese sentido, ha mostrado convencido de que la Ley del Solo si es sí "inspirará" otras leyes similares en el mundo.