El PP presentará una moción urgente para revertir la ley del 'sí es sí': "El daño es irreparable"

  • El PP señala al presidente Sánchez y a Irene Montero como "culpables" y dejan la puerta abierta a pedir la dimisión de la ministra

  • Los populares quieren que se vote en el Senado volver a las penas anteriores a que entrara en vigor la actual norma porque dicen que son "centenares" las sentencias que pueden ser revisadas

  • Javier Maroto asegura que esta es "una buena semana para los delincuentes" en relación a los delitos sexuales pero también por los condenados por el 'procés'

El Partido Popular presentará la semana que viene una moción en el Senado para que se revierta de manera urgente la ley del 'sí es sí'. Los populares pretenden así volver a las penas previas con las que se castigaban los delitos sexuales antes de que entrara en vigor la actual norma que elimina la distinción ntre abuso sexual y agresión sexual y los castigos asociados a uno y otro. "Cada día que pasa sin renovar esta ley todos los delincuentes sexuales que se cometan contra mujeres y niños no serán castigados como antes", ha advertido el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, que vaticina que si no se modifica el texto afectará a "centenares" de sentencias. "En nuestra mano está corregir el error y todo el daño producido", ha insistido.

Maroto ha señalado como responsables al presidente del Gobierno y a la ministra de Igualdad. "Pedro Sánchez e Irene Montero son los culpables y no los jueces", ha subrayado aunque los populares de momento no exigirán la dimisión de la ministra de Podemos. Antes de eso quieren que los socialistas se retraten en el pleno de la semana que viene. "Para nosotros la prioridad es que el Gobierno recule y dé marcha atrás. Según voten tomaremos medidas y pediremos responsabilidades", dicen dejando así la puerta abierta a futuras dimisiones.

El portavoz del PP en el Senado se ha despachado a gusto contra Montero y Sánchez y contra la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'sí es sí'. "Soberbia", "chapuza", "negligencia", "incompetencia", son sólo algunos de los calificativos que les ha dedicado. Javier Maroto ha asegurado que no se trata de un problema de "machismo" de los jueces como ha indicado la ministra de Igualdad sino de la actual ley. Recuerdan que los jueces están obligados a aplicar la regulación más favorable a los delincuentes.

El daño que Pedro Sánchez e Irene Montero han hecho a las mujeres y los niños vulnerables es irreparable. Lo que exigimos en el PP es que ese daño no se siga provocando en el futuro (Javier Maroto)

"El daño que Pedro Sánchez e Irene Montero han hecho a las mujeres y los niños vulnerables es irreparable. Los agresores pueden verse aliviados en su pena o excarcelados. Lo que exigimos en el PP es que ese daño no se siga provocando en el futuro", ha señalado Javier Maroto.

La número dos del PP, Cuca Gamarra, insistía desde las redes sociales en esa misma idea. Que el Gobierno "es el único responsable" mientras le reprocha que cargue contra los jueces. "Lo advirtió CGPJ, juristas y PP y siguieron por soberbia e ideología. Exigimos responsabilidades", remachaba.

A esta iniciativa en el Senado se sumarán otras dos en el Congreso en una nueva ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez, esta vez por la ley del 'sí es sí'. Los populares instarán al Ejecutivo a revisar la actual ley de Irene Montero y a recuperar la diferenciación entre abuso y agresión y los castigos asociados a ellas.

Los populares se aferran al goteo de excarcelaciones y rebaja de condenas firmes tras la entrada en vigor de esta norma, pero en el saco aprovechan y también arremeten contra Moncloa por la decisión de eliminar el delito de sedición y la voluntad de modificar la malversación. "Esta es una buena semana para los delincuentes", machacaba el portavoz popular en una rueda de prensa en el Senado donde ha presentado esta iniciativa para revertir la ley del 'sí es sí'.

En este sentido Maroto ha adelantado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, preguntará la semana que viene al presidente Pedro Sánchez si piensa seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno, en referencia al expresidente de Andalucía, José Antonio Griñán y a los condenados por el 'procés'. Un nuevo cara a cara de alto voltaje.