Los casi 180 litros que cayeron en Benaguacil han dejado imágenes sorprendentes. Lo sufrió en sus carnes de Asunción que se dispone a cruzar la calle cuando es arrastrada por la riada. Sin soltar el paraguas ni la barra de pan se desliza por el asfalto como si fuera el tobogán de un parque acuático. La vieron, sorprendidos, desde este bar que también se inundó, y en el que la gente siguió comiendo con total tranquilidad. Ni el agua que cubría el suelo impidió a los parroquianos seguir con su almuerzo.
Los garajes se inundaron con tanta rapidez que no hubo tiempo de sacar ni un solo vehículo. En Torrent se recogieron más de 230 litros. En Ribarroja donde siguen limpiando han habilitado un teléfono para que sus vecinos notifiquen los daños. Y es que las lluvias torrenciales han sido intensas a lo largo del fin de semana, sobretodo en Valencia.
La DANA del fin de semana, con tormentas y pedrisco, ha provocado daños en cultivos de las comarcas valenciana de l'Horta Nord y Camp de Túria, y la Plana Baixa, en Castellón, con unas 1.300 hectáreas afectadas, según La Unió Llauradora. AVA-Asaja cifra los daños en unos 15 millones de euros.
No obstante, según La Unió, para el conjunto de la Comunitat Valenciana las lluvias han sido "muy beneficiosas" para el campo, salvo en los lugares localmente más afectados, porque recargarán los acuíferos y ahorrarán riegos que supondrán un pequeño alivio ante el elevado precio actual de la electricidad, aumentarán el calibre de las producciones pendientes de recolectar, limpiarán los árboles ante posibles plagas y enfermedades y servirán para regenerar los pastos para alimentación animal.
El pedrisco ha caído de forma muy localizada en la comarca de la Plana Baixa, principalmente en los términos municipales de Borriana, Les Alqueries y Nules, con incidencia en el cultivo de los cítricos, aunque con daños relativos con una media del 10% aproximadamente. Según ha señalado la organización agraria en un comunicado, no obstante habrá que ver cómo evoluciona, por ejemplo, la variedad Clemenules ante la humedad de los últimos días y las elevadas temperaturas a partir de este lunes por el viento de poniente, que podrían originar la aparición del 'pixat' o del aguado en la fruta.
En la comarca del Camp de Túria, los daños parecen "más generalizados" en buena parte de la comarca y han afectado sobre todo a los cultivos de cítricos, hortalizas y caqui.
El pleno del Consell aprobará este viernes 18 un decreto de ayudas para reparar los daños provocadas por las fuertes tormentas de este pasado fin de semana. Así lo ha avanzado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en la clausura de la inauguración de la cumbre de La Alianza Valenciana contra la Inflación. Estas ayudas irán destinadas a los municipios más afectados por las lluvias, ubicados en las comarcas de l'Horta Sud y Camp de Túria (Valencia) y Plana Baixa y Maestrat (Castellón).
Aunque serán prestaciones de carácter coyuntural, Puig ha recordado que "todos somos conscientes de la situación estructural" y ha llamado a que la "lucha" contra el cambio climático sea "estrategia de futuro de país". "Ahí todas las instituciones tenemos que trabajar para hacerlo efectivo y dejar a las próximas generaciones un mundo mejor del que tenemos", ha reivindicado en este acto celebrado en el Museu de les Ciències ante representantes de patronal y sindicatos, alcaldes de ciudades grandes y municipios y presidentes de las diputaciones provinciales.