El temporal de tormentas y lluvias en el que se ha visto inmersa la Comunidad Valenciana no ha dejado de provocar inundaciones y daños en numerosas viviendas, locales y establecimientos, obligando a los servicios de emergencia a multiplicar sus esfuerzos ante la tromba de incidencias. Entre los destrozos y el pesar de los afectados, el temporal también ha dejado escenas insólitas, como las de los clientes de un bar que seguían a lo suyo sentados en una mesa pese a la inundación del establecimiento.
La DANA ha azotado con fuerza. En puntos como Rosell o Xert, en Castellón, la cantidad de agua recogida ha sobrepasado los 370 litros por metro cuadrado. En otros lugares como La Pobla de Benifassà, Sant Mateu, Torrent, Vallibona, Aldaia, La Pobla de Vallbona, Canet lo Roig, Manises o Burriana, han sobrepasado por su parte los 200 litros por metro cuadrado.
En Aldaia, Valencia, la situación ha sido de “miedo”, “pánico” y “crisis absoluta”, en palabras de los vecinos, tras desbordarse durante el fin de semana un barranco que atraviesa el casco urbano. Aquí, como en otros puntos de la comunidad, además de intensas lluvias sufrieron el impacto de granizos de importantes dimensiones. “Llevo aquí 40 años y creo que es el momento más impresionante que recuerdo”, señalaba un hombre, dando cuenta de la situación.
Mientras, a unos 22 kilómetros de allí, en Benaguasil, en un bar de la localidad había quien se tomaba la tromba de agua con una tranquilidad inusitada. Allí sentados sobre una mesa, con el agua cubriendo toda la superficie del local, varios clientes departían, comían y bebían tranquilamente a pesar de las inundaciones.
Las imágenes, compartidas por el bar Trosky, ya se propagan de forma ‘viral’ por las redes sociales.
Mientras, el temporal amenaza con no dar tregua. Una sucesión de borrascas azota a España y se esperan más precipitaciones por todo el país, con un cambio de tiempo que se espera que sea notable y duradero.
Además, se espera un descenso generalizado de las temperaturas, aunque precisamente el área del Mediterráneo no será la que más sienta esto último.
Mientras tanto, la Comunidad Valenciana sigue luchando contra los daños provocados por las últimas lluvias. Sigue habiendo incidentes y evaluación en varios municipios. En Torrent, en dos chalés el agua arrastró los muros de la casa. Además, hay varios municipios aislados, como Espadilla, con la carretera cortada y sin conexión a internet. El nuevo cauce del río Turia vuelve a estar lleno de agua, y varias localidades como Ribarroja o Aldaia cuantifican daños en casas y vehículos.