El otoño más frío empieza a asomar la patita en España esta semana. Después de las tormentas que han afectado al Mediterráneo este fin de semana, con inundaciones en partes de Valencia e incluso rescates en algunas localidades, noviembre nos va a traer no solo lluvias sino también un ambiente casi invernal dentro de muy poco. Jorge Rey y las cabañuelas pronostican las primeras nevadas importantes. ¿Cuándo y dónde tocará abrigarse?
Se avecina “una dinámica más fría y de más humedad”, ha adelantado Jorge Rey, el joven de Burgos aficionado a las cabañuelas que predijo Filomena. “A partir del próximo fin de semana, se producirá una bajada de cotas”, ha pronosticado en su canal de YouTube.
Las lluvias van a ser las protagonistas de la semana en España junto al frío por la irrupción de frentes atlánticos y de masas de aire procedentes del norte, con vientos frescos y húmedos. Pero no solo tendremos agua, también nieve.
A partir de este lunes tendremos ya el primer frente entrando en la Península que irá extendiendo las lluvias, y que vendrá seguido el martes por un frente incluso más activo, que causará aguaceros más abundantes, y con alta probabilidad de darse con tormenta.
A medida que nos acerquemos al final de la semana, el frío irá ganando protagonismo, sobre todo desde el viernes por la noche, y las nevadas aparecerán en nuestras montañas, con “posibilidad de que nieve ya en cotas medias”, dice Jorge Rey.
Los termómetros se desplomarán, con temperaturas que rondarán los cero grados en Castilla y León, y en entornos montañosos tanto del centro como del norte peninsular. En Castilla-La Mancha, Aragón e incluso en partes de Andalucía, por las noches hará alrededor de 3 a 5 ºC la madrugada del sábado.
Hace un par de semana, el joven de las cabañuelas ya predijo que la segunda quincena de noviembre se produciría “el paso de borrascas, que además de traernos precipitaciones nos traerán nieves”, dijo.
A partir de este fin de semana, si todo sucede según lo previsto, esas nieves aparecerán a partir de los 1.000 metros en las montañas del noroeste peninsular, como ha indicado también la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y en cotas algo más elevadas en el resto de montañas del norte y del interior de la Península.
Las cabañuelas han ganado protagonismo desde las nevadas de Filomena, que cubrieron de blanco gran parte del interior de la Península Ibérica y dieron lugar después a una larga e intensa ola de frío con temperaturas de hasta menos 20 grados en partes de Madrid o Guadalajara.
Este método de predicción del tiempo se basa en la observación de la naturaleza en dos periodos, entre el 1 y 13 de agosto para conocer qué pasará en la primera quincena de los meses del año siguiente, y del 13 al 24 de agosto para descubrir qué pasará en la segunda quincena.
Para este año, de momento Jorge Rey anticipa que un diciembre frío dará paso a un enero con entradas de aire polar y temperaturas gélidas, sin descartar en el primer mes de 2023 nevadas similares a las de Filomena en partes de España.