El otoño no ha hecho apenas acto de presencia en España hasta noviembre, pero eso cambia esta semana. El frío se va a generalizar en las próximas horas por un frente atlántico, que también nos trae algo que andábamos esperando: la nieve. A pocas semanas del arranque de la temporada de esquí, nuestras montañas aún no lucen blancas. ¿Dónde llegarán las primeras nevadas?
Esos días se esperan las primeras heladas nocturnas del otoño no solo en áreas de montaña sino también ya en puntos de la meseta y en los páramos de la zona centro. Las madrugadas del viernes y el sábado serán las más frías, con temperaturas por debajo de cero grados en muchas provincias, como en Segovia, León, Burgos, Palencia, Zamora o Soria, y en Teruel.
Hasta el momento, las nevadas más cercanas se producen en el Pirineo francés, mientras que nuestras montañas permanecen muy verdes para la fecha, envueltas en densos bancos de niebla. Pero eso podría cambiar la noche del jueves al viernes.
Un frente atlántico recorrerá el jueves de oeste a este la Península y Baleares dejando precipitaciones a su paso en el tercio noroeste peninsular y Pirineos, que podrían ser localmente fuertes en el oeste de Galicia y con nieve que bajará hasta los 1.600 metros en el norte peninsular.
Nevará en las cumbres de la cordillera Cantábrica al principio, con una bajada de la cota de nieve hasta unos 1.600 o 1.700 metros a últimas horas del día; en la sierra Ibérica riojana a unos 1.800 metros; y en el Pirineo aragonés y catalán a 1.600-1.800 metros al final del día.
Es decir, nevará en las provincias de León, Palencia, Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lérida, La Rioja o Gerona, mientras que es poco probable que lo haga en las del entorno del Sistema Central y Sierra Nevada por el momento.
El viernes, la cota de nieve podrá ser inferior, con copos a tan solo 1.400 metros en el norte peninsular.
No obstante, las nevadas previstas serán escasas y breves, puesto que el fin de semana se producirá un nuevo ascenso de las temperaturas tanto por el día como la noche que continuará la próxima semana, y que traerá valores hasta 10 grados más altos de lo normal para estas fechas.
Así, parece que el tiempo otoñal no termina de asentarse en España a tan solo dos semanas de que se inaugure la temporada de esquí en algunas de nuestras estaciones. Las primeras en anunciar que abrirán en noviembre han sido Sierra Nevada, que lo hará el viernes 25, y Baqueira Beret, que abrirá un día después, el 26.
Si las nevadas llegan para finales de noviembre o comienzos de diciembre, también podríamos ver abrir sus puertas para estas fechas a las estaciones de La Molina, Vallter 2000, Vall de Núria, Espot, Port Ainé, Boí Taüll y Tavascan.