En la primera semana de noviembre hemos alcanzado los 30 ºC en Canarias, Málaga o Cádiz, algo inusual. Especialmente, porque lejos de ser casos aislados este calor se ha producido tras el octubre con las temperaturas más altas registrado nunca en España. Un "zarpazo otoñal" va a poner fin al periodo cálido con tormentas, frío y viento que ponen este viernes en alerta a 16 provincias.
Este viernes hemos amanecido con ambiente muy frío e incluso con las primeras heladas nocturnas de este otoño no solo en áreas de montaña, también en puntos de la meseta y en los páramos de la zona centro. El jueves fue fresco pero sobre todo fue lluvioso, con cantidades de agua generosas especialmente en A Coruña, donde la sequía empieza a revertirse. En todo el norte, lo más destacado fue el viento, con rachas de más de 100 km/hora.
Una vaguada va a formar una borrasca en el Golfo de Génova este viernes. Por la diferencia de presión entre esa borrasca y el anticiclón del Atlántico, explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, se generará un intenso pasillo de vientos del noroeste que afectará a buena parte del norte peninsular y a puntos del Mediterráneo. Habrá rachas de 80 km/hora y temporal marítimo, con aviso naranja (riesgo importante).
Tras el paso del frente del día anterior, este viernes quedarán cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico oriental y en Pirineos, con precipitaciones, que es probable que localmente sean fuertes o persistentes en el nordeste del País Vasco y en el norte de Navarra, según la previsión de la Aemet.
No se descarta que a primeras horas se produzcan también precipitaciones débiles en el resto del Cantábrico, que tenderán a ir desapareciendo a lo largo de la jornada. Habrá al principio intervalos nubosos con algún chubasco que afectará al nordeste de Cataluña y al nordeste de Baleares, donde podrían ir acompañados de tormenta.
En el resto, podrá haber algo de nubosidad, pero en general no se esperan lluvias. Lo más llamativo será el intenso frío nocturno, con heladas nocturnas en zonas de montaña y en puntos de la meseta, como en Segovia, León, Burgos, Palencia, Zamora o Soria, y en Teruel, donde se rondarán los 0 ºC de mínima.
La cota de nieve se situará en unos 1.400/1.700 metros en el norte peninsular.
Pero el "zarpazo otoñal" será breve. Durante el fin de semana predominará el tiempo estable y únicamente se esperan lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, en general débiles. Las temperaturas comenzarán a subir y la tendencia ascendente continuará durante la próxima semana cuando se recuperarán valores que estarán "claramente por encima de lo normal", comentan desde la Aemet.
El domingo el ambiente será más cálido en las horas centrales del día en todo el país, salvo en puntos del noroeste donde la niebla puede ser más persistente.
Galicia será la excepción. Allí llegará un frente asociado al exhuracán Martin que se ha debilitado ya a tormenta postropical, similar a una borrasca muy profunda típica de latitudes medias. En las próximas horas, Martin se encaminará hacia las islas británicas generando un intenso oleaje en todo el Atlántico norte que causará mar de fondo en Galicia y las comunidades cantábricas, donde puede haber oleaje muy intenso desde el domingo.
Por lo demás, sus efectos en España solo se notarán con algunas lluvias en Galicia y vientos fuertes en áreas de montaña del norte y puntos del interior.
Para Canarias pronostica que a partir del viernes y durante todo el fin de semana soplarán vientos alisios con cierta intensidad que arrastrarán nubosidad que podría dejar algunas lluvias débiles, sobre todo en el norte de las islas más montañosas, aunque las temperaturas tenderán a descender hasta el lunes, cuando subirán de nuevo.