Noviembre va a continuar con la tendencia de octubre y el verano de 2022. Tras el "zarpazo otoñal" que ha causado un descenso de las temperaturas en los últimos días, este fin de semana se producirá un nuevo ascenso que continuará después, especialmente en algunas zonas de España, que vivirán un “veranillo de San Martín” fiel a la fecha, en torno al día 11.
Las madrugadas del viernes y el sábado serán frías y se producirán heladas nocturnas en zonas de montaña y en puntos de la meseta, como en Segovia, León, Burgos, Palencia, Zamora o Soria, y en Teruel, donde nos acercaremos a los cero grados. Además del frío, será destacado el intenso viento en áreas del norte y del Mediterráneo, donde las rachas superarán los 80 km/hora y hay riesgo importante por temporal marítimo en las costas.
Tras el paso del frente del día anterior, este viernes quedarán cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico oriental y en Pirineos, con precipitaciones, que es probable que localmente sean fuertes o persistentes en el nordeste del País Vasco y en el norte de Navarra, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No se descarta que a primeras horas se produzcan también precipitaciones débiles en el resto del Cantábrico, que tenderán a ir desapareciendo a lo largo de la jornada. Habrá al principio intervalos nubosos con algún chubasco que afectará al nordeste de Cataluña y al nordeste de Baleares, donde podrían ir acompañados de tormenta.
La cota de nieve se situará en unos 1.400/1.700 metros en el norte peninsular, con nevadas de madrugada principalmente en el Pirineo oscense.
El viento afectará a Aragón, Cataluña y las islas Baleares, y se formará fuerte oleaje en el litoral de Cataluña (especialmente en Girona), en la provincia de Castellón y en las Baleares, con riesgo importante en Mallorca por olas de 4 metros, así como las costas gallegas y las comunidades del Cantábrico, también con aviso de nivel naranja.
El "zarpazo otoñal" será intenso pero breve, puesto que el anticiclón se irá adentrando de nuevo en nuestro país durante la tarde del sábado, cuando las lluvias y el viento irán remitiendo, y las temperaturas empezarán a subir.
El ascenso continuará hasta la semana que viene, cuando se prevé temperaturas por encima de la media en todo el país, con una anomalía más destacada en gran parte de la Península y Baleares.
Los primeros días de la semana, las temperaturas máximas serán más altas de lo habitual para estas fechas en todo el tercio este peninsular y Baleares, en Andalucía y en las islas Canarias, con hasta 10 grados más que el promedio. En estas regiones podremos llegar a los 25 ºC por el día.
Por la noche, las temperaturas subirán de manera generalizada (excepto en el noroeste peninsular) y se situarán en valores entre 3 y 10 grados más altos de lo normal. Dormiremos a unos 10 grados en Madrid, Ciudad Real o Zaragoza; a más de 13 ºC en Cáceres, Sevilla, Mallorca e incluso en la costa vasca, y en Canarias se rozarán los 20 ºC de mínima una semana más.
En definitiva, se espera tiempo estable con lluvias acotadas al noroeste de la Península, y ambiente más cálido de lo normal para esta época del año", ha dicho el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Este episodio de altas temperaturas coincidirá más o menos con la festividad de San Martín, 11 de noviembre, que algunos años nos trae el “veranillo de San Martín”, con una subida de los termómetros y estabilidad anticiclónica en España en pleno otoño.