Este viernes, el anticiclón irá adentrándose en España tras el paso de un frente que ha causado tiempo inestable en muchas zonas del país. No obstante, aún soplarán vientos fríos y húmedos del noroeste en zonas del norte, y se formará una borrasca en el Mediterráneo que causará fuerte viento y temporal marítimo, con olas que pueden superar los 4 metros. Pero lo más llamativo será el frío y las nevadas que nos acompañarán a primeras horas de la mañana.
El viernes predominará el tiempo estable en España, pero aún se darán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el nordeste del País Vasco, norte de Navarra y nordeste de Baleares, así como viento intenso en el litoral Cantábrico, tercio nordeste peninsular y Baleares, y nevadas en las montañas del norte, principalmente en los Pirineos, donde serán a partir de los 1.400 metros.
Tras el paso del frente del día anterior quedarán cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico oriental y en Pirineos, con precipitaciones, que es probable que localmente sean fuertes o persistentes en el nordeste del País Vasco y en el norte de Navarra, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No se descarta que a primeras horas se produzcan también precipitaciones débiles en el resto del Cantábrico, que tenderán a ir desapareciendo a lo largo de la jornada.
Habrá al principio intervalos nubosos con algún chubasco que afectará al nordeste de Cataluña y al nordeste de Baleares, donde podrían ir acompañados de tormenta.
Aunque lo más relevante en estas zonas, así como en Aragón, será el intenso viento, con rachas de más de 80 km/hora que pondrán en alerta a varias provincias. En Cataluña y las islas Baleares hay riesgo importante (aviso de nivel naranja) por olas de hasta 4 metros.
En el resto habrá intervalos nubosos o cielos poco nubosos acompañados de alguna nubosidad alta. Tampoco descartamos alguna precipitación débil y dispersa a primeras horas del día en Andalucía.
En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
La cota de nieve descenderá a unos 1400/1700 metros en el norte peninsular, con nevadas principalmente en los Pirineos.
Se esperan brumas y nieblas en el área pirenaica y de la cordillera cantábrica, así como puntos del sur de Galicia. No se descartan en otras zonas del interior de la mitad occidental.
Temperaturas en descenso en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, y en ascenso en Andalucía. Heladas débiles en zonas montañosas de la mitad norte peninsular y puntos de la meseta norte.
Vientos de componente oeste en la costa de Galicia, Cantábrico y Estrecho, con intervalos fuertes en el litoral Cantábrico, donde persistirá el aviso por rachas de 80 km/hora y olas de hasta 6 metros.