Se acerca un cambio de tiempo definitivo en España. Tras las inundaciones de los últimos días en Valencia y Castellón, con acumulados superiores a 150 litros por metro cuadrado en las localidades de Aldaia, Torrent, Manises o Riba-roja, está previsto que nos visite un tren de frentes que además de fuertes lluvias a lo largo de toda la semana va a traer aire frío, con nieve en algunas zonas de montaña y heladas en amplias zonas del país.
Las precipitaciones de los últimos días han descargado más de 300 l/m2 en Xert y 259 en Fredes, localidades de València. Como consecuencia, se han producido inundaciones que han obligado a cerrar las pistas de aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad, y el metro y cercanías han sufrido interrupciones en algunas de sus líneas. En Mazaleón (Teruel), los servicios de emergencias tuvieron que rescatar a dos personas y su perro atrapados en su coche por la tormenta.
“El tiempo esta semana va a estar marcado por el paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas que regarán nuestro territorio, sobre todo oeste y norte peninsular”, avisa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
“Los acumulados de lluvia durante la semana superarán los 100 l/m2 en el oeste de Galicia y puntos del Cantábrico oriental; los 50-100 l/m2 en el resto de Galicia, comunidades cantábricas y zonas montañosas del centro y sur de la Península, y los 20-50 l/m2 en amplias zonas del resto del oeste y centro peninsular”, informa.
En el área mediterránea, en general, las precipitaciones serán más escasas, aunque llegará algo de lluvia especialmente a Baleares.
Este lunes, el primero de los frentes dejará precipitaciones sobre todo en el oeste de la Península, con temperaturas algo más bajas y vientos muy fuertes en el Cantábrico y oeste de Galicia. Habrá aviso por temporal marítimo (con olas de hasta 5 metros) en las zonas costeras de A Coruña.
“El martes, la llegada de un nuevo sistema frontal, más activo, dejará lluvias en la mayor parte de la Península, excepto en el sureste”, dice el meteorólogo de la Aemet.
“Estas precipitaciones serán más abundantes en el oeste de Galicia y en el entorno del Sistema Central, es decir, el norte de Extremadura y suroeste de Castilla y León. En estas zonas podrían acumularse más de 40 l/m2 en 12 horas”, advierte. También tendrán persistencia las lluvias en el entorno de los Pirineos y podrían llegar a últimas horas de forma débil a Baleares.
Los vientos serán del suroeste girando al oeste tras el paso del frente, y vendrán con rachas muy fuertes, superiores a los 70 km/h en el norte de Galicia y la cordillera Cantábrica. Las temperaturas diurnas bajarán el lunes, mientras que el martes en general subirán las nocturnas, y se mantendrán sin cambio las diurnas. En general continuarán en general en valores algo altos para la época del año, “ya que las masas de aire que nos visitarán serán templadas y húmedas”.
El ambiente será templado y la cota de nieve por lo tanto estará alta, por encima de los 2000 metros de altitud.
El fuerte viento causará temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico, con aviso naranja (riesgo importante) en A Coruña el martes por olas de unos 6 metros.
El miércoles y jueves, seguirán llegando vientos húmedos y templados atlánticos a nuestro territorio con el sucesivo paso de frentes y bandas nubosas. Así, las precipitaciones serán abundantes en Galicia (sobre todo el miércoles), y lloverá también en el Cantábrico, especialmente en su parte más oriental.
Asimismo, lloverá en el resto de la mitad oeste de la Península y la zona centro, “pudiendo extenderse algo más hacia el este, pero sin llegar al área mediterránea”, señala Del Campo. “Tampoco lloverá en Baleares o lo hará de forma débil”.
Seguirá soplando vientos del oeste y suroeste con racha muy fuertes en Galicia y el Cantábrico, y la cota nieve seguirá alta, aunque bajará ligeramente.
“Nevará a partir de 1800 metros el miércoles, después la cota subirá el jueves”, pronostica. Los termómetros descenderán ligeramente el miércoles, pero subirán de forma generalizada el día siguiente, con valores diurnos que rondarán los 20 ºC en el Cantábrico y superarán claramente los 25 ºC en el área mediterránea. Hará algo más de fresco en las horas centrales del día en el interior, con unos 15 ºC de temperatura máxima en amplias zonas de la zona centro.
El viernes se formará una vaguada, es decir, “una especie de lengua de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera”, explica el portavoz de la Aemet. Esta vaguada, junto con los vientos del noroeste y del norte, provocará un descenso térmico acusado y generalizado en España, por lo que tocará sacar los abrigos y en algunas regiones también las bufandas y los guantes.
Y el frío no llegará solo. El viernes habrá precipitaciones en el tercio norte, especialmente en el área cantábrica, aunque no se puede descartar que se formen nubes de evolución y caigan chubascos ocasionalmente tormentosos en cualquier punto de la Península y de las islas Baleares.
Nevará en las montañas del norte y la zona centro, ya que la cota nieve se desplomará el viernes hasta unos 1.000 metros en el noroeste, y estará algo más alta en las montañas del centro y los Pirineos.
El sábado será en general un día más estable, sin lluvias salvo en el Cantábrico, aunque habrá heladas en zonas de montaña, en la meseta, y en páramos del centro y del norte de la Península.
El domingo podrían llegar nuevos frentes que quizás tengan continuidad durante la semana que viene, con más lluvias sobre todo en el noroeste de la Península, aunque todavía es pronto para ver de qué manera nos afectarán. Todo esto, con unas temperaturas que seguirán bajando el sábado y subirán a partir del domingo, dejando una “situación típicamente otoñal”, lo define Del Campo.
En Canarias, durante buena parte de la semana predominarán los cielos en general poco nubosos, aunque con presencia de algo de calima que enturbiará los cielos. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con máximas de unos 25-27 ºC y mínimas de hasta 21 grados en zonas de costa.
“A partir del viernes, es probable que se intensifiquen los vientos alisios, que traerán nubes al norte de las islas montañosas, con lloviznas débiles y temperaturas en descenso”, pronostica la Aemet.