La nieve empieza a tener consecuencias ya en varias carreteras y puertos de montaña de España por la llegada de la borrasca Ciril con aire polar. Si tienes que desplazarte en coche, prepáralo por si surgen imprevistos, e infórmate sobre la previsión del tiempo y las medidas a adoptar en caso de quedar atrapado. Las cadenas, el líquido anticongelante y un móvil con batería, entre los imprescindibles para conducir este fin de semana.
Imprescindibles en el coche para conducir con nieve
Ante el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de previsión nevadas durante el viernes y en menor medida el sábado en zonas del norte peninsular y con posible afección a la circulación en algunas vías, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda la importancia de consultar el estado de las carreteras, informarse de la situación y disponer de una serie de elementos imprescindibles en el coche.
Además de llevar el depósito lleno si vamos a circular por zonas en riesgo, es obligatorio llevar los básicos con temporal de nieve: una rueda de repuesto, triángulo o luz de emergencia y un chaleco reflectante.
En muchas carreteras se exige este viernes y probablemente también durante el resto del fin de semana el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular por algunas vías.
Getty Imagestelecinco.es
No olvides llevar el móvil cargado y, si puedes, una batería externa o un cable para cargarlo en el coche en caso de quedar atrapado por la nieve.
La DGT aconseja también llevar pinzas para cargar el coche, por lo que pueda pasar.
Pala y guantes. Si nos toca poner las cadenas o quedamos atrapados por las nevadas, agradeceremos llevar estos objetos.
Alcohol para descongelar el hielo de la cerradura o del parabrisas, así como un rascador.
Linterna si circulamos por la noche.
Ropa y calzado de abrigo, así como alguna manta en el maletero.
Spray antivaho para que no se empañen los cristales.
Agua y alimentos por si te quedas bloqueado por la nieve.
Líquido anticongelante, que hay que añadir al radiador del coche para que, con las habituales heladas de invierno, este no se fisure provocando la pérdida del líquido refrigerante y una importante avería por calentamiento, indica la DGT.
Cómo conducir con nieve y hielo
Además de equipar nuestro vehículo, es importante conducir con especial precaución con nieve y hielo en la calzada.
Deja libre el carril izquierdo y circula en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
Presta atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Mantén la distancia de seguridad.
Utiliza marchas largas en plano o con pendiente de subida, para que el motor no se revolucione tanto y minimizar el patinaje de las ruedas de tracción. Por el contrario, para bajar una pendiente sobre hielo o nieve, la recomendación es utilizar marchas cortas.
Si notas que el coche resbala por el hielo en la carretera, levanta el pie del acelerador y no frenes hasta recuperar la adherencia, y no des volantazos.
Si hay nieve en la carretera, procura no salirte de las roderas creadas por otros vehículos.
Getty Imagestelecinco.es
Carreteras afectadas por el temporal de nieve
En Navarra, donde nieva desde primera hora del viernes, la autovía A-15 permanece cerrada en Irurtzun. Además, la N-121-A se encuentra cortada para vehículos pesados, y se están viendo afectadas también la NA-137 Burgui-Isaba-Francia y la NA-7510 en San Miguel de Aralar.
En Asturias, al menos siete puertos de montaña precisan del uso de cadenas, y la circulación está condicionada en el Puerto de Pajares y en la Autopista del Huerna AP-66.
Por otro lado, se ha cerrado la carretera autonómica A-395, que conecta Granada con Sierra Nevada, se ha prohibido la circulación de vehículos pesados en Pajares, se han suspendido las actividades deportivas escolares en Álava, y hay 826 quitanieves preparadas para despejar las carreteras en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña.