La situación económica se complica y el horizonte no es muy esperanzador. Por eso, los gobierno buscan diferentes alternativas para hacer frente a la crisis y a la subida de precios. En el Congreso de los Socialistas Europeos que se celebra en Berlín, Pedro Sánchez ha defendido sus medidas, y ha animado a otros líderes a subir los impuestos a las grandes compañías.
También ha defendido la reforma del mercado energético y la interconexión entre la Península Ibérica y el resto de Europa que rechaza Macron. El líder del PP, por su parte, ha pedido al gobierno en el Congreso de familias numerosas, una rebaja del IVA al 4 por ciento en los alimentos básicos.
El presidente del Gobierno ha estado participando en la Cumbre del Partido Socialista Europeo. Allí, con el apoyo del canciller alemán, Pedro Sánchez ha vuelto a defender la intervención del mercado energético y el famoso Midcat, el proyecto de gasoducto para interconectar la Península Ibérica con el resto de Europa para el suministro de gas y de hidrógeno verde.
"Tenemos que intervenir el mercado energético porque no está funcionando", ha subrayado en su intervención en el panel 'Liderando Europa hacia el cambio' del Congreso que celebra el PES en Berlín, en el que ha participado junto con los líderes de Portugal, Finlandia, Suecia y Malta.
Sánchez ha reiterado que para hacer frente a la crisis energética es necesaria una reforma que pase por desvincular el precio del gas del de la electricidad "cuanto antes", así como llevar a cabo medidas acordes a una transición verde, ya que la actual crisis no se puede utilizar como "excusa" para "posponer los compromisos" en este ámbito.
También, ha abogado por políticas de protección social dirigidas a las familias y empresas, al tiempo que ha reclamado la construcción de interconectores energéticos, como el Midcat, entre la Península ibérica y el resto de Europa para ayudar a los países más vulnerables a "guerra híbrida" del presidente ruso, Vladimir Putin. "Queremos ser solidarios", ha destacado Sánchez al respecto.
Frente a la crisis actual, también ha animado a gravar a las grandes compañías con beneficios extraordinarios. "En cada crisis hay empresas que ganan mucho dinero y hay que gravarlas", ha dicho.
Por otro lado, ha pedido mantener la unidad frente la invasión rusa, proporcionando ayuda económica, humanitaria y militar a los ucranianos. También, se ha dirigido a la población rusa para recordar que no se tiene nada en contra de ella, sino "todo contra el régimen autocrático de Putin".
En este contexto, ha ahondado en que la crisis energética y la inflación están afectando también a la población de países de África, Asia y América Latina, además de a la europea, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de evitar que las sanciones económicas contra Putin "perjudiquen" el desarrollo de la comunidad internacional.