El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer un nuevo paquete de ayudas desde la tribuna del Congreso para que las familias hagan frente a la crisis energética. El Ejecutivo ha decidido ampliar los bonos sociales eléctrico y térmico. Así las comunidades de vecinos podrán acogerse a la tarida regulada del gas, entre otras medidas.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dado los detalles de las nuevas medidas del Ejecutivo, en una entrevista en la cadena Ser, que afectarán al 40% de los hogares españoles durante todo 2023. Ribera ha dicho que la extensión de los bonos sociales alcanzará a familias con rentas anuales de hasta 28.000 euros.
Así, al bono social térmico podrán acogerse “personas solas que ganen hasta 16.000 euros al año, parejas que ingresen 20.000 o familias con ingresos de hasta 28.000". Esta mejora del bono social térmico supondrá 375 euros de media por hogar.
En el caso del bono social eléctrico el descuento puede llegar hasta el 80 por ciento y habrá una nueva categoría de consumidores eléctricos para hogares con bajos ingresos, con un ahorro del 40 por ciento en el recibo.
Hasta ahora las comunidades de vecinos con calefacción central no podían acogerse a las medidas adoptadas por el Ejecutivo. Así el Gobierno ha creado una nueva tarifa regulada para ellas, a la que se podrán acoger 1.700.000 hogares que verán su factura reducida a la mitad.
Todas estas medidas se aprobarán en el Consejo de Ministros de la próxima semana para que estén en vigor todo este invierno. Supondrán 3.000 millones de euros y permitirán vivir mejor al 40% de los hogares.