El PSOE recorta distancias con el PP pero sigue muy lejos de poder gobernar

La vuelta de las vacaciones le ha sentado bien al presidente Pedro Sánchez y al PSOE. Según el Barómetro de septiembre de GAD3 para NIUS los socialistas mejoran en casi dos puntos su estimación de voto respecto al mes de julio y recortan distancias con el PP de Feijóo. No lo suficiente porque la suma de PP y Vox supera ampliamente la mayoría absoluta y podrían gobernar si problemas. Y eso que los de Abascal siguen manteniendo su tendencia a la baja castigados por el 'culebrón Olona', mientras el Partido Popular le 'achica' el terreno. De Ciudadanos ni rastro, engullidos por completo por los populares.

La encuesta se realizó entre el 19 y 22 de septiembre, justo después del espaldarazo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a las políticas energéticas del Gobierno de Sánchez y que cogió con el pie cambiado a Feijóo. Los populares contratacaron esta semana con una revolución fiscal abanderada por las comunidades en las que gobiernan lo que ha desencadenado una cruenta batalla con Moncloa.

  • De celebrarse hoy las elecciones, el Partido Popular ganaría las elecciones con un 34,8% de los votos y entre 148 y 152 escaños. Alberto Núñez Feijóo acusa algo de desgaste. Le hace algo de mella la ofensiva desplegada contra él por Sánchez y sus ministros que le reprochan día sí y día también que defiende los intereses de las eléctricas, de los ricos y los poderosos en un intento de dar la vuelta a las encuestas. Aun así, la marca PP se mantiene y apenas cae dos décimas. La ventaja que le sacan a los socialistas sigue siendo muy considerable. Casi nueve puntos.
  • Al PSOE sus recetas para hacer frente a la crisis energética y el impuesto a las eléctricas respaldado por Bruselas han inyectado ánimos en un electorado que lleva meses desmovilizado y deprimido. A pesar de los malos indicadores económicos, son los únicos que crecen y se colocan con un 26,2% de estimación de voto y 101-105 diputados alimentados por los votos que se dejan sus socios de Gobierno de Unidas Podemos.
  • Vox se mantiene como tercera fuerza aunque continua su tendencia a la baja. La formación de extrema derecha se resiente de la crisis abierta con Macarena Olona y que ha terminado (o no) como el rosario de la aurora. La formación que preside Santiago Abascal obtendría el 12,6% de los sufragios y entre 36 y 38 escaños, lejos de los 52 que obtuvieron en las elecciones generales de 2019. Pierden casi un punto respecto al pasado mes de julio.
  • El proyecto 'Sumar' de Yolanda Díaz no termina de despegar y eso se traduce en que Unidas Podemos pierda algo de fuelle en comparación a hace dos meses cuando la vicepresidenta segunda, por el contrario, les daba oxígeno. Ahora la marca morada baja tres décimas que pasan a la cuenta de los socialistas, y se queda con un 9,4% y entre 17 y 19 escaños.

Más de la mitad de los españoles apuestan por Feijóo como presidente

La respuesta a esta pregunta '¿Qué partido cree que ganaría las elecciones generales?' permanece invariable desde el mes de julio. Más de la mitad de losencuestado -un 50,9%- apuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Los que marcan la casilla de Pedro Sánchez son 8 décimas menos que hace dos meses, con un 22,1%. Uno de cada cuatro españoles.

Aunque el presidente Sánchez ha conseguido mejorar sensiblemente su valoración entre los ciudadanos empatado prácticamente con Feijóo y su vicepresidenta Yolanda Díaz, la mayoría de los encuestado siguen percibiendo al dirigente gallego como ganador.

Una de cal y otra arena. A pesar de la inflación galopante, la crisis energética o la subida de tipos de interés que complican el escenario político, son cada vez más los que dan por seguro que el Gobierno de coalición agotará la legislatura. Una mayoría aplastante del 62,7% frente al 24,8% que opina que el Ejecutivo no llega a finales de 2023. Los que más confían en el estado de salud de la coalición son los votantes de Unidas Podemos (845), los nacionalistas (74%) y del PSOE (72%). Los que menos, el electorado de Vox (60%) y del PP (57%) que ambiciona un adelanto electoral. No parece.