El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado por vez primera desde que es presidente la Fundación FAES que dirige José María Aznar para compartir charla. Todo un mensaje de unidad interna ahora que en el resto de formaciones políticas viven tiempos convulsos. Y si no que se lo digan a Abascal y su ruptura con Macarena Olona.
Antiguo jefe de Feijóo de los tiempos en los que el gallego estuvo al frente del Insalud y después de Correos, Aznar y Feijóo han exhibido buen rollo y risas. Como ya hiciera con Pablo Casado -su apuesta personal frustrada- José María Aznar ha ungido al gallego como el próximo presidente del Gobierno. "Creo que reúnes todas las condiciones para ser el próximo presidente. Haremos todo lo posible para ayudarte", ha dicho nada más tomar la palabra.
Por si no hubiera quedado lo suficientemente claro, el moderador del coloquio le ha servido el gesto en bandeja preguntando qué tipo de liderazgo se necesita en España. Aznar con su dedo presidencial ha señalado a Feijóo entre aplausos rendidos de los asistentes. El gallego se ha comprometido a contar con José María Aznar si llega a La Moncloa. "Si nos toca gobernar le diré al presidente Aznar que nos eche una mano", ha dicho.
Feijóo ha correspondido con más alabanzas a Aznar. "Cada vez que tiene ocasión el presidente Aznar acredita su apoyo y cariño. No es un hecho menor". No lo es. Desde la salida traumática de Pablo Casado de Génova, 13, José María Aznar y muchos de sus exministros se aproximan cada vez más al gallego ahora que ven más cerca La Moncloa. Ángel Acebes, Miguel Arias Cañete o Esperanza Aguirre se dejaron ver este lunes pasado en un acto de Núñez Feijóo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
La sintonía es tal que Feijóo ha querido subrayar las "muchas cosas que tiene en común" con Aznar y hasta se ha sacado de bolsillo una foto de ambos hace 8 años en FAES. Ambos fueron presidentes de comunidades autónomas (Castilla y León y Galicia), ahora del PP y aspiran a compartir el título de presidente del Gobierno. También sucedieron a Manuel Fraga. Aznar al frente de Génova, 13 y Feijóo en la Xunta. "Con éxito y sin tutelas ni tu tías", ha apostillado entre risas y que ha sonado a compromiso.
Más allá de las alabanzas mutuas, José María Aznar y Alberto Núñez Feijóo, han coincidido plenamente en sus recetas fiscales y económicas para hacer frente a una inflación desbocada. El líder del PP ha puesto de ejemplo los 8 años de Aznar al frente del Gobierno. "Con él se duplicó el PIB, se logró el equilibrio presupuestario y se bajaron los impuestos. Este es el modelo que funciona", aseguraba Feijóo ante un complacido Aznar.
Ambos han convenido en su rechazo a armonizar impuestos o a demonizar el impuesto de patrimonio como defiende el Gobierno de Pedro Sánchez. José María Aznar ha cargado especialmente contra el impuesto a los ricos que ha anunciado la ministra María Jesús Montero. "Es propio de una izquierda desnortada y carnívora", ha dicho el expresidente. También ha defendido la competición fiscal entre comunidades autónomas es "absolutamente sana", después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciará la supresión del impuesto de patrimonio provocando una batalla fiscal entre las comunidades del PP y La Moncloa.
"El problema de este Gobierno es que no quiere bajar los impuestos a las rentas medias y bajas", insistía a continuación el líder de los populares.
"Presidente Aznar" para Feijóo, "Alberto" para José María Aznar,. Ya se sabe que en el PP la antigüedad es un grado. La semana que viene Feijóo coincidirá con Mariano Rajoy en Galicia, abarcando así todas las sensibilidades del partido.