En las islas de El Hierro y La Palma tienen activada desde este mediodía la máxima alerta, la alerta roja ante la previsión de lluvias torrenciales por la llegada de Hermine. Con mucha inquietud e incertidumbre se viven estas horas, también, en Tenerife. Conscientes de que lo peor está todavía por llegar.
Más de 70 intervenciones se tuvieron que realizar anoche. Árboles caídos, cortando la vía y, afortunadamente, sin herir a nadie. También se han registrado daños en el suministro eléctrico, desprendimientos y pequeñas inundaciones en viviendas. Tenerife, en alerta naranja, recibe las lluvias que trae Hermine y que circulan ya por lugares secos hace años.
Tras el paso que han dejado las lluvias torrenciales se han registrado arroyos nuevos. La borrasca trae un repentino invierno a la isla y problemas en los aeropuertos.
En Tenerife norte el viento, que alcanzó rachas de 70 kilómetros a la hora, y la lluvia han obligado a cancelar, este fin de semana, 252 vuelos.
También varias carreteras han tenido que ser cortadas. Tenerife seguirá con la alerta naranja previsiblemente hasta las 11:00 horas del lunes, mientras que El Hierro y La Palma están en alerta roja.
AENA ha informado de que un total de 252 vuelos han sido cancelados durante este domingo en Canarias, debido a las adversas condiciones meteorológicas, que también han provocado 38 desvíos. Según la última actualización de datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el de Tenerife Norte se han producido 101 cancelaciones y 11 desvíos a Tenerife Sur. En el de Gran Canaria las cancelaciones han sido 37 y los desvíos 25, mientras que en el aeropuerto de La Palma se han producido 55 cancelaciones y dos desvíos. El tráfico aéreo en Lanzarote ha registrado 33 cancelaciones; otras 20 en el aeropuerto de El Hierro y seis en el de La Gomera, según informa AENA.
La depresión tropical 'Hermine' ha ocasionado en Telde (Gran Canaria) fuertes escorrentías por los cauces de los barrancos que llegan hasta las playas, especialmente en Melenara. En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que también se ha producido el hundimiento de una carretera, cortes de luz y caída de muros y cascotes, entre otras incidencias.
Hasta el momento, la mayor parte de las incidencias que se han registrado en el municipio han consistido en la entrada de agua en viviendas, cortes del suministro de la luz, principalmente en la costa, problemas eléctricos en torreones de luz (en Caserones y el barranco La Rocha). La erosión de la lluvia ha ocasionado el hundimiento de un tramo de la calle Eolo, en La Higuera Canaria, que ha quedado cerrada al tráfico y ha sido señalizada por el área de Servicios Municipales.
Por otro lado, se produjo un desprendimiento de un muro de 500 metros situado antes del a rotonda de Cuatro Puertas, que fue atendido por la Policía Local y personal del servicio de mantenimiento de carreteras del Cabildo grancanario y otro en la calle La Virgen, en Lomo Magullo.
También ha habido caídas de cascotes en fachadas de inmuebles --uno de ellos afectó a un vehículo aparcado en la vía--; la rotura de una tubería y una alcantarilla en la rotonda del Ancla, en la calle Margarita de La Garita; y la inundación de la base de ambulancias de Las Huesas.
Finalmente, el personal municipal acudió también a Callejón del Castillo para ayudar en las labores de rescate de un caballo que había quedado enterrado parcialmente en el barro.