Desde Santiago de Compostela, en el Día de Santiago, Pedro Piqueras ha entrevistado al nuevo presidente gallego, Alfonso Rueda, quien, entre otras cosas, se ha referido a los dos incendios que han sufrido Valdeorras y O Courel este verano, los dos más grandes registrados en la historia de la comunidad. Además, el presidente ha valorado el discurso del Rey Felipe VI que por segundo año consecutivo ha visitado la ciudad y ha anticipado qué plantea pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su entrevista el jueves 28 de junio.
Preguntado por los incendios que ha registrado Galicia este verano, específicamente, por los fuegos de Valdeorras y O Courel, Rueda ha explicado que son fruto de “un cúmulo de circunstancias”. “Ha habido tres o cuatro años buenos de incendios con muy pocas hectáreas quemadas”, ha comenzado diciendo, añadiendo que eso, sumado, a esas tormentas secas “que no conocíamos en Galicia, por lo menos, hacía muchísimos años, han provocado estos incendios”.
“Eso unido a que lógicamente hay tierras que se van abandonando, hay mucho combustible en el monte después de cuatro años sin incendios”, ha reconocido. No obstante, considera que se ha “avanzado muchísimo”. En este sentido, ha habido “33 millones de euros dedicados este año de la Xunta de Galicia para limpiar el monte, pero evidentemente hay que seguir limpiando, eso lo sabemos todos”.
Lamentablemente, el tiempo de los incendiarios no ha acabado, ha admitido: “Por desgracia no podemos bajar la guardia. Sigue habiendo incendiarios y sigue habiendo detenidos por incendios. Es un delito muy grave y ahí no podemos bajar la guardia ni descuidarnos”. “Eso ahora se une a estas causas climatológicas, que causan estos grandes incendios con estas tormentas que hablamos”, ha concluido.
Finalmente, ha puesto en valor, tal y como recalcaba Pedro Piquetas “el gran despliegue de solidaridad y de trabajo de los equipos antiincendios, la Unidad Militar de Emergencias”. “Tenemos el mejor equipo de extinción en Galicia. Llevamos muchos años, mucha experiencia. Ya nos gustaría no tener tantos años de lucha contra los incendios, pero es una de nuestras grandes profesionales y es verdad que la UME siempre que actúa en Galicia lo hace con una enorme profesionalidad. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía autonómica, al final son un gran equipo y nos sacan de situaciones muy complicadas”.
Preguntado por el discurso que el Rey Felipe VI ha dado en el Día de Santiago, Rueda ha hecho una valoración positiva: “Yo creo que ha entendido muy bien lo que es el espíritu del camino, de fortaleza, de solidaridad… une a muchísimas culturas y explica lo que somos y, sobre todo, es una ciudad a la que tenemos que venir. Yo creo que nos ha venido muy bien que el Rey por segundo año consecutivo haya estado aquí hablando de lo que es el camino y de lo que es España y Europa”.
“Lejos de la ceremonia, lo cierto es que no hay mejor sitio en el mundo un 25 de julio para estar que Santiago de Compostela”, comentaba Pedro Piqueras. “Efectivamente, hoy ha hecho un día fantástico”, ha respondido Rueda, que ha calculado “que habrán llegado a Santiago de Compostela no menos de 4000 peregrinos, que más o menos es lo que habrán estado llegando estos últimos días y estamos en cifras absolutamente récord”.
Preguntado, precisamente, por el significado del Camino para quien está pensando en hacerlo, ha expresado que “significa, para la gente que lo haga por primera vez (porque muchísima gente repite), es una experiencia fantástica”. “Siempre se dice que no se puede explicar lo que es el Camino, hay que hacerlo. Por lo tanto, desde las etapas más cortas -4 días- hasta gente que hace muchas etapas es un tiempo que te da para reflexionar, para conocer nuevas personas, para ver el paisaje despacio, para ponerte a prueba también física y psicológicamente… en fin es un compendio de experiencias en muy pocos días”, ha dicho.
Además, cree que este año se van a superar las expectativas. “El año pasado empezamos una tímida recuperación y este año ha sido un Xacobeo absolutamente pleno y yo creo que vamos a acabar el año con cifras que no podíamos imaginar a principios de año, aunque fuésemos muy optimistas, cifras absolutamente récord”.
Sobre la entrevista que tendrá el 28 de julio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, ha avanzado que priorizará “cosas que Galicia necesita y necesita, además, decisiones del Gobierno central y del presidente del Gobierno. Estoy hablando de Sanidad, ampliación de las plazas para Atención Primaria. No lo podemos hacer las comunidades autónomas. Le hemos dicho desde comunidades autónomas de diferente color político que tienen que hacerlo ellos. Hay que hablar de fondos ‘next generation’. Van muy lentos, van cumpliendo los plazos. Hay grandes proyectos en Galicia que pueden crear muchos puestos de trabajos y no saben si van a tener financiación. Hay que saber cuándo va a llegar el AVE al resto de ciudades gallegas. Está en Ourense. Se nos había prometido para este mes de julio al resto de ciudades y no ha llegado. Hay que hablar de la gestión de nuestro litoral. Hay empresas en nuestro litoral que se sienten inseguras jurídicamente y no están invirtiendo. Se puede conservar el litoral y permitir una actividad económica. En fin, son muchos temas y yo intentaré priorizarlos y los que no sea capaz de explicarle, le dejaré buena documentación”.
Por último, preguntado por si siente presión a tener que responder a la herencia recibida tras el relevo al ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido que siente “responsabilidad”. “Primero, por sustituir a Alberto Núñez Feijoo. Yo era su vicepresidente, por tanto sé perfectamente lo que estaba haciendo y lo que estaba consiguiendo en Galicia. Y luego la propia responsabilidad de ser presidente de la Xunta. Pero yo creo que hemos hecho las cosas muy bien en apenas dos meses desde el relevo. Hemos hecho una transición ejemplar. Mucha gente esperaba o pensaba que no íbamos a ser capaces de normalizar el relevo en el Gobierno. También normalizar el relevo en el partido. Creo que ahora estamos funcionando a pleno rendimiento y, sinceramente, creo que eso es fruto del esfuerzo de mucha gente”.