Se cumplen 25 años sin Miguel Ángel Blanco: la reacción del pueblo que fue el principio del fin de ETA

Se cumplen 25 años sin Miguel Ángel Blanco y de la reacción del pueblo que supuso el comienzo del fin de ETA
El joven edil del Partido Popular en Ermua, Vizcaya, fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista en julio de 1997
Felipe VI y Pedro Sánchez acudirán al acto central de este domingo, que no contará con la presencia de José María Aznar
Faltan dos días para que se cumpla el 25 aniversario del asesinato que conmocionó a todos los españoles: el de Miguel Ángel Blanco. Aunque murió el 13 de julio de 1997, fue el día 10 cuando recibió los disparos que acabarían con su vida. Los autores materiales cumplen condena, pero la Justicia aún persigue a sus autores intelectuales.
El juez imputa a los ex jefes de ETA 'Kantauri', 'Mikel Antza' y 'Anboto' por la muerte de Miguel Ángel Blanco
Este viernes, el juez ha citado a declarar como imputados por el secuestro y asesinato del joven concejal de Ermua (Vizcaya) a los entonces responsables del aparato militar y político de ETA. Uno de ellos, Mikel Antza, actualmente en libertad. El magistrado apunta que tuvieron la oportunidad de evitar el crimen y no lo hicieron.
El acto central de este domingo contará con la presencia del rey Felipe VI y del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. No acudirá el expresidente del Gobierno José María Aznar, que sí lo hará en el acto que su formación política y la de la víctima, el Partido Popular, organiza este sábado. Tampoco estarán presentes algunas asociaciones de víctimas del terrorismo.
En la localidad vasca, varias exposiciones recuerdan con fotografías el horror que se vivió entonces. También hay una imagen para la posterioridad, la de las manos blancas pidiendo la libertad de Miguel Ángel.











00:30El momento en que disparan por la espalda al ex primer ministro japonés, Shinzo Abe (Julio 2022)
00:20Las imágenes de Shinzo Abe tras recibir un disparo fatal por la espalda (Julio 2022)
00:19Las imágenes de la detención del autor del disparo mortal contra Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón (Julio 2022)
00:32Atentado contra el exprimer ministro japonés, Shinzo Abe
02:59El segundo encierro de los Sanfermines 2022, protagonizado entre golpes y caídas por un toro descarriado (Julio 2022)
00:52Rescatan a una mujer inconsciente que cayó con su coche en un canal en Florida
02:08La segunda ola de calor del verano pone en alerta a España
01:13El hombre atrincherado en Sevilla mantiene en vilo a un barrio entero de Sevilla
00:25Muere el actor James Caan a los 82 años, uno de los protagonistas de 'El Padrino'
00:26Un hombre llora sin consuelo junto al cadáver de su esposa, muerta en un ataque de Rusia en Járkov
El clamor del pueblo para el comienzo del fin de ETA
Con voces y testimonios de protagonistas de aquellos días, hemos recreado esas horas en las que un país entero estuvo pendiente de un desenlace que resultó ser fatal. La sinrazón y el odio de la banda terrorista no encontró amparo ni justificación alguna y provocó una reacción, la del pueblo español, que pudo suponer el principio del fin de ETA. Entonces, resonó en las protestas el sobrecogedor grito de "vascos sí, ETA no".
La hermana del edil secuestrado y asesinado, Marimar Blanco, que clausurará este domingo el homenaje, dice que "son 25 años que te hacen recordar". "Cuando volvíamos ese sábado 12 de julio de la manifestación multitudinaria que tuvo lugar en Bilbao, llegué a casa convencida de verdad de que habíamos logrado salvar la vida de mi hermano", rememora.
Lamentablemente, no fue así. Y Marimar indica que "terminaron asesinando a un joven de tan solo 29 años".
Naiara Zamarreño, hija de una víctima de ETA, explica que "fueron 48 horas interminables en las que la tensión, el miedo y el dolor se percibía". Y pide que "no se olvide, necesitamos hacer memoria y necesitamos recordarles".
Carlos Totorika, exalcalde de Ermua entre 1991 y 2018, asegura que aquellas movilizaciones del municipio "fueron el punto final del silencio" y añade que "fue un momento en el que conseguimos empezar a salir a la calle superando el miedo. El terror nos sacó más a la calle".
