¿Qué es Sumar, el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz?
Todos los detalles de Sumar, el proyecto político de la ministra Yolanda Díaz
Al acto de presentación de Sumar no irán los compañeros de gabinete de Yolanda Díaz de Unidas Podemos
La reacción de José Luis Escrivá al recibir una llamada de Yolanda Díaz en plena conferencia: "No estaba preparado"
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, presenta hoy 'Sumar', en un acto en Madrid, al que no ha invitado a sus compañeros de gabinete de Unidas Podemos porque, dice, quiere que el protagonismo sea para la sociedad civil. Con ‘Sumar’, la ministra de Trabajo, pretende aglutinar a la izquierda de la izquierda del PSOE y mucho más.
MÁS
En el acto de presentación de Sumar en el Matadero de Madrid desde las 19.30 horas habrá representantes de partidos políticos, pero no de primer orden, sino militantes o cargos rasos porque el objetivo de la ministra de Trabajo es dar protagonismo a ciudadanos anónimos a los que se compromete a escuchar para decidir si se presenta a las elecciones generales de 2023.
De hacerlo, Yolanda Díaz, sería competencia directa del que es ahora su jefe en el Gobierno de Coalición, el presidente Pedro Sánchez.
La plataforma Sumar se lanzó hace unos días en redes con un vídeo en el que Yolanda Díaz siempre aparece acompañada de gente y en el que se van intercalando mensajes como "escuchar, dialogar, sumar"; "modernizar, cuidar, sumar"; "libertad, igualdad, sumar"; "unión ilusión, sumar".
En qué lugar se sitúa Sumar
La plataforma Sumar pretende concentrar a la gente a la izquierda del PSOE, algo así como la coalición Por Andalucía, que no ha tenido ningún éxito en las elecciones autonómicas de esta comunidad autónoma.
10 vídeos
No obstante, la idea de 'Sumar' es "fomentar y fortalecer" la participación en política de la sociedad civil para "mejorar la calidad democrática y el desarrolla humano". El proyecto tiene vocación transversal y no se limita a la izquierda del PSOE, un espacio "pequeño" y "marginal".
Yolanda Díaz iniciará una gira de seis meses para recoger el sentir de la gente y a partir de ahí, dice, se concretará la línea ideológica de Sumar y decidirá si se presenta a las elecciones de 2023.