El discurso de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Girona (FPdGi) 2022 ha levantado los aplausos de todos los presentes en la ceremonia, que ha tenido lugar en el Museu de les Aigües de Cornellà de Llobregat (Barcelona). El rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía se han mostrado muy orgullosos tras sus palabras y han esbozado una sonrisa desde sus butacas.
Los premios han recaído por primera vez sobre cinco mujeres jóvenes emprendedoras que destacan en distintas disciplinas: la física Eleonora Viezzer (Investigación Científica), la psicóloga Claudia Tecglen (Social) la actriz María Hevás (Artes y Letras), la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa) y la activista medioambiental vietnamita Trang Nguyen (Internacional). La princesa de Asturias ha destacado la labor de todas ellas, al igual que lo ha hecho su padre, quien ha pronunciado también un discurso tras las palabras de su hija.
El rey, durante su intervención, ha reivindicado la importancia de "trabajar juntos y colaborar para construir un mundo mejor" y ha hecho un llamamiento a los jóvenes a "tomar la palabra" para asumir el reto de liderar el futuro. Tras dejar atrás lo peor de la pandemia, el monarca ha lamentado que haya surgido la guerra en Ucrania que “trae consigo muerte, pobreza y desolación y que amenaza la convivencia a nivel mundial y la economía global”.
Según el rey, estas realidades llevan a la conclusión de que "vivir con la incertidumbre, la complejidad y la constante transformación no es hoy la excepción, sino la norma". Ante los enormes desafíos actuales, don Felipe ha remarcado: "Los jóvenes debéis prepararos para afrontar con sensibilidad e inteligencia personal y colectiva los innumerables retos". "Debéis tomar la palabra. Porque el futuro del que estamos hablando es vuestro futuro. Y porque vuestro es también el presente", ha proclamado en su discurso, en el que ha intercalado el catalán y el castellano.
El futuro del país, de la sociedad española y del planeta es, a juicio del rey, "cosa de todos", pero ha puntualizado que los jóvenes son "el agua que han de hacer posible que este futuro exista". Se ha felicitado de que la princesa Leonor haga suyo el mensaje de que el talento de los jóvenes es “el gran activo" que todos tienen que "cuidar y hacer crecer" y ha compartido la necesidad de “trabajar juntos, de colaborar, de cooperar, de poder construir un mundo mejor, más solidario”.
A la gala han asistido la ministra de Educación, Pilar Alegría; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y el alcalde de Cornellà, el socialista Antonio Balmón, entre otras autoridades. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha rechazado la invitación de la FPdGi y se ha ausentado por su postura de no participar en actos organizados por la Casa Real por su rechazo a la monarquía.
Felipe VI ha elogiado a la Fundación Princesa de Girona por la labor que hacen en favor de los jóvenes, por ser "aliada de las nuevas generaciones", con programas para mejorar su acceso al mercado laboral, formar profesores y promover el emprendimiento. Una fundación que “está presente en toda España, fiel a las raíces, a los principios, y siempre comprometida con la tierra que la vio nacer”, ha rematado.